Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 29 de junio de 2022 | 18:50

Ojo de Pez 2022 invita a fotógrafos a mostrar los ecosistemas acuáticos del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático”. Créditos: Cedida.
Compartir

Para fotógrafos profesionales y aficionados, mayores de 18 años. Revisa detalles en la nota.

En su novena versión, el concurso fotográfico “Ojo de Pez” invita a todas las personas mayores de 18 años residentes en el país, a participar hasta el 3 de agosto enviando un máximo tres fotografías a través del sitio www.ojopez.cl

Son tres categorías del concurso para este 2022, las que se dieron a conocer en el lanzamiento el viernes 24 de junio en el Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) de la UACh: Paisaje, trabajo y conservación acuática; Flora y fauna acuática y Ambientes antárticos y Subantárticos. 

La inscripción hasta el 3 de agosto, se realiza con tres fotografías de su autoría en blanco y negro o color.

Se espera lograr el objetivo de mostrar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. 

En este sentido, se busca crear una conciencia social sobre su fragilidad y el valor de su cuidado integral e incentivar la participación a través de los 14 premios disponibles.

Concientizar sobre la riqueza de la biodiversidad 

Sobre el concurso, la Seremi de la macrozona sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro, destacó el concurso.

“Se trata de una iniciativa que además de concientizar sobre la riqueza de la biodiversidad que existe en nuestros territorios y de la necesidad de conservarla, abre una puerta para comunicar las ciencias a través de la expresión artística", dijo.

Castro invitó especialmente a las mujeres que participen de esta versión que sin duda, es una gran oportunidad para destacar el talento que existe en nuestras regiones.

Cabe destacar que, el concurso “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático” es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (Icml) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

José Garcés, docente del Icml e investigador del Centro Ideal y parte de la organización del concurso, indicó estar muy contento de haber participado de la ceremonia de lanzamiento en el Cehum, centro que justamente se encarga de contribuir en la restauración y conservación de un cuerpo de agua como El Río
Cruces, lo que se enmarca fielmente con el espíritu del concurso.

Desde el Proyecto Explora Los Ríos, Camila Tejo directora, destacó la importancia que tiene el concurso para la divulgación de la ciencia.

“Concientizar sobre el cuidado de los ecosistemas acuáticos de manera descentralizada, desde el territorio hacia todo el país y también desde distintas perspectivas fotográficas”, señaló, enfatizando en las favorables oportunidades de encuentro y conocimiento que significa.

Premios

Para reencontrarse con la naturaleza luego de dos años de pandemia, la/el ganador/a del Concurso Ojo de Pez 2022 podrá acceder a una Expedición fotográfica en la Región de Los Ríos, consistente en dos travesías en kayak (duración total 4 días y 3 noches). 

El primero, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán respectivamente, cámara de acción con estabilizador gimbal, trípode de fotografía profesional e impresora para fotografías.

En dos categorías adicionales, el ganador de la Región de Los Ríos recibirá un disco duro de 4tb y el ganador del público, recibirá el ejemplar físico Libro Ojo de Pez: Chile en imágenes de Agua y vida.

Además, se seleccionarán las mejores 30 fotografías las que formarán parte de la Exposición Ojo de Pez 2022 virtual y presencial que se realizará en la Región de Los Ríos y Región de Magallanes. Esta exposición, en versiones anteriores, ha sido visitada por más de 200 mil personas.

El Concurso Ojo de Pez cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el Doctorado en Biología Marina dependientes de la UACh. Además, colabora el Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh y la Fundación Mar y Ciencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel