Opinión
Por Roberto Cadagán , 28 de diciembre de 2023 | 19:16

Opinión del lector: Los derechos laborales de las y los periodistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Imagen referencial.
Compartir

Columna de Sandra Leiva Poveda, presidenta Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile.

Columna de Sandra Leiva Poveda, presidenta Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile.

Este 2023 dos de tres casos de vulneraciones a los derechos laborales de periodistas se han llevado a tribunales en la región y en ambos se ha comprobado que existió menoscabo y vulneración de derechos, siendo sancionados los empleadores por parte de la justicia.

Uno fue analizado en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia y el segundo en el Juzgado de Letras de Los Lagos.

El primero de ellos, mi caso, dirigido en contra de una institución pública que trasgredió desde el 2018 hasta 2020 mi integridad física y psíquica de acuerdo con lo contemplado en el Articulo 19 N°1 de la Constitución Política de la República, infringiendo de la misma manera el artículo N°2 del Código del Trabajo que prohíbe discriminación asentada en razones de carácter político y en general en el artículo 19 Nº16 de nuestra carta magna que prohíbe toda discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal. 

A esto se suma, el caso de Alexandra Millán dirigido en contra de un municipio de la región, también por vulneración de derechos laborales, donde existió además un desconocimiento de las facultades de la autoridad y de los derechos de los funcionarios respecto de su cargo.

Actualmente, el caso de Cinthia Soto, quien en agosto de este año interpuso una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra de otro municipio, se encuentra en estudio en la Corte de Apelaciones de Valdivia, debido a que el empleador interpuso un recurso de nulidad.

Tres tutelas laborales, de tres periodistas de nuestro Consejo Regional que nos hemos atrevido a denunciar hechos graves de menoscabo y maltrato frente al ejercicio de la profesión que, lamentablemente, ocurrieron en el ámbito de la función pública donde ciertamente se deberían garantizar los derechos fundamentales y libertades que se encuentran reconocidas por el ordenamiento jurídico.

En la mayoría de los servicios públicos y municipalidades de la región se desempeñan periodistas, cumpliendo con el rol de establecer narrativas con pertinencia, enfoque de género y derechos humanos, con el fin de garantizar la articulación de intereses y propósitos entre el Estado y los ciudadanos.

Los y las periodistas cumplimos un rol fundamental para construir el tejido social porque la comunicación es la herramienta que facilita el acceso a la información sobre las acciones de la política pública y de los acontecimientos noticiosos, además de canalizar las inquietudes ciudadanas para fortalecer la transparencia y la democracia.

Precisamente, las autoridades deben tener un discurso y actuar que respete de manera irrestricta el ejercicio de la labor periodística, otorgando las condiciones a las y los periodistas para desarrollar la labor informativa, considerando que el derecho a la comunicación se ha democratizado y que el ejercicio de la profesión en el ámbito público responde a la ciudadanía y al Estado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel