Opinión
Por Roberto Cadagán , 20 de noviembre de 2023 | 10:27

Opinión del lector: “Afluentes Narrativos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Cronistas de "Afluentes Narrativos". Crédito: Cedida.
Compartir

Por Sandra Leiva Poveda, Presidenta Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile

Por Sandra Leiva Poveda, Presidenta Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile.

En julio de las 2023 gracias un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Los Ríos, 16 periodistas del Colegio de Periodistas de la región, y me incluyo, iniciamos un proyecto colectivo para la creación de un libro con el objetivo de rescatar el patrimonio inmaterial e histórico del territorio, comprometidos con los principios de nuestra orden profesional y también con el espíritu de la Región de Los Ríos que cumplió 16 años.

No fue fácil, por supuesto que no. En primer lugar, los plazos para reportear y escribir fueron acotados y porque la vida del periodista es intensa, multifacética y atiborrada de compromisos. Sin embargo, logramos concretar y comenzar un viaje escritural que desembocó en historias sobre lo cotidiano, la memoria y atributos propios de una tierra dotada de inspiración.

La navegación comienza con la crónica ¿Cuántos Ríos? de Rodrigo Obreque. La palabra viajó por diversos ríos y fuentes de la región para responder la pregunta ¿cuántos ríos tiene nuestro territorio?

Luego, Lorenzo Palma, avanza por la ruta de los alerces milenarios que habitan en las comunas de La Unión y Corral, resistiendo a la conectividad. La palabra se queda en el borde costero lafquenche de Corral y conoce a la última partera de ese territorio, Carlina Rivera, protagonista tantas veces del momento supremo de la vida. 

La aventura narrativa cruza la bahía y sigue con Daniel Elgueta hasta llegar a Pilolcura. Con viento y lluvia, Daniel nos relata la pasión de correr en el Torrencial Valdivia Trail. En la misma comuna, Roberto Cadagán nos muestra historias de mujeres pescadoras implacables, de aliento místico y devotas al mar. 

La palabra quiso más y viajó junto a Daniela Rosas hasta llegar al río Cutipay. Se deslumbró con las manos de los artesanos Villanueva, quienes por décadas han construido más de dos mil embarcaciones. La crónica sigue su curso y Carolina Erber nos muestra la generosidad de los árboles de Punucapa y Tralcao con la grandeza de la sidra. 

El viaje se detiene en Valdivia con cuatro crónicas. Las aguas llevan a Cinthia Soto a recorrer el humedal Angachilla, patrimonio natural amenazado por la expansión de la ciudad. En Las Animas, Felipe Nesbet, conoció el campamento José Miguel Carrera y la rebelión de aquellas familias que viven con el dilema de pagar arriendo o comer.

Después Claudia Padilla visita las tumbas y la soledad de los muertos en el cementerio municipal. Muy cerca, la escena narrativa se traslada a las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala, donde Pablo Santiesteban conoció a Hernán y Corina. En aquel lugar, la solidaridad aún existe. Enseguida la palabra la toma Verónica Ruiz, quien se sumerge en el barrio El Bosque donde las vacas caminan libres por las calles y jardines. 

El viaje de la crónica continua en el Sanatorio Santa Elisa en Mariquina. Allí Carolina Jaramillo describe las tradicionales terapias de aguas sanadoras. La sanación dio espacio a la memoria y Juan Yilorm con su crónica “El helicóptero que anticipó la muerte” llega hasta Neltume. Junto a la Sra. Ida dicen: no se olvidan 50 años. 

Desde Panguipulli, la palabra llega a la Escuela Rural Rucaklen en la comuna de Lanco. Allí Carla Iglesias, nos recuerda las voces de nuestros antepasados y como el mapudungun y tradiciones resisten al despojo. 

Finalmente, el libro finaliza con el ensayo “El valor del orgullo valdiviano” escrito por Marcelo Patroni, una travesía por diferentes historias de nuestra región que culminan con la gloriosa fecha 2 de octubre de 2007. 

“Afluentes narrativos” es un libro con 16 historias, escrito por 16 periodistas para conmemorar 16 años de la creación de la Región de Los Ríos. Es un regalo para la comunidad regional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel