Opinión
Por Redacción , 18 de agosto de 2023 | 13:36

Proyectos de inversión y Consejo de Monumentos Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Karol Oyanader, gerente Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile.
Compartir

Columna de opinión, Karol Oyanader, gerente Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile.

Columna de opinión, Karol Oyanader, gerente Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile.

Recientemente, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) presentó el estudio “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile”, que identificó permisos necesarios para llevar a cabo inversiones en los sectores de minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, abarcando un periodo entre 2018 y 2022.

Entre sus principales conclusiones establece que sólo 4 instituciones, entre ellas el Consejo de Monumentos Nacionales, concentraban 5.517 tramitaciones pendientes al 31 de diciembre de 2022. Este número llama la atención, considerando que entre 2018 y 2022 ingresaron 8.881 permisos para ser aprobados.

En sus recomendaciones, la CNEP establece claramente la “reformulación sustantiva del accionar del CMN en cuanto a entidad que revisa y autoriza”. 

Y nuestra experiencia en Statkraft Chile, como desarrolladores de energías renovables, es una muestra elocuente de los datos de la CNEP. La central hidroeléctrica de pasada Los Lagos, que tiene más de 70% de avance, lleva más de 20 meses esperando la realización de una Consulta Indígena, como acción previa para la entrega de permisos de caracterización. El proceso lo debe ejecutar el CMN. Sabiendo que procesos como éste no son rápidos, podríamos llegar a un punto en que la central esté completamente construida, pero no pueda comenzar a operar porque el CMN demoró más de un año y medio en comenzar con la consulta. 

Pero el Consejo de Monumentos Nacionales no sólo ha demorado este proceso, sino que también tuvo retrasos significativos en la entrega de permisos al inicio del proceso de construcción de este proyecto. Un ejemplo es el permiso de caracterización arqueológica, que demoró más de un año en ser entregado. 

Recientemente conocimos que la Comisión Nacional de Energía puso término anticipado al contrato de otra empresa generadora, entre otros temas, por la paralización total de obras definidas por el Consejo de Monumentos Nacionales hace más de un año y medio en uno de sus parques eólicos por hallazgos arqueológicos. Nuevamente, más de 18 meses de espera. 

Y no somos los únicos. Otras industrias, como la construcción, también han experimentado retrasos que son incompatibles con la inversión.

Estos casos dan cuenta de la necesidad urgente de avanzar en la modernización del Consejo de Monumentos Nacionales. Incluso el Presidente Gabriel Boric lo ha señalado en más de una ocasión, destacando que es necesario mejorar la situación de esta entidad. 

Esperamos que las reformas que anunció el Gobierno pro crecimiento e inversión, en el marco del Pacto Fiscal, y en el que se menciona puntualmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se hagan efectivas y permitan abordar los objetivos de descarbonización y transición energética. Cabe señalar que anuncios en esta línea ya se hicieron con un Plan de Modernización para este organismo, pero que a la fecha no ha tenido cambios significativos.

Hemos expuesto esta situación ante múltiples ministerios y reparticiones del Estado, por lo que esperamos no sólo que la Consulta Indígena se realice cuanto antes y bajo los más altos estándares, sino que el CMN tenga cambios radicales y en el corto plazo, porque de lo contrario, se continuarán obstaculizando inversiones que son un aporte significativo para el país y su desarrollo sustentable. 

Karol Oyanader
Gerente Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel