Opinión
Por Roberto Cadagán , 10 de julio de 2023 | 12:10

Opinión del lector: los atributos del vínculo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Los malones del Programa Vínculos celebraron la llegada de una nueva generación de personas mayores al programa. Crédito: Mideso.
Compartir

Columna de Roberto Giubergia Valderrama, seremi Desarrollo Social y Familia.

Durante mayo y junio de cada año, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y los equipos de cada uno de los municipios de la región desarrollaron los bellos malones del Programa Vínculos para celebrar la llegada de una nueva generación de personas mayores al programa.

A nivel regional participaron 411 hombres y mujeres de la versión N°16 del año 2022 quienes en jornadas de baile, música y amenos diálogos sociabilizaron con 446 nuevos y nuevas integrantes de la versión N°17 del año en curso.

Se trata de una iniciativa destinada a personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo opera? Nuestro ministerio entrega los recursos, coordina y supervisa la ejecución programática; el Senama otorga asistencia técnica y las municipalidades tienen la responsabilidad de realizar por dos años un acompañamiento psicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

¿Por qué la importancia del vínculo? Es innegable que la compañía social, amistad y el hecho de compartir experiencias, favorecen la integración social y mejora los niveles de bienestar físico, mental y emocional.

Sabemos que cuando envejecemos la vida cambia y no todas y todos tienen una red de apoyo para enfrentar las dificultades asociadas a la vejez. 

La presencia de enfermedades, soledad y baja autoestima; el término de la vida laboral, el deterioro cognitivo y la disminución de redes de apoyo, entre otros, son fenómenos que requieren la atención del Estado.

Por ello, nuestro compromiso como Gobierno es propiciar un envejecimiento activo, visibilizar los derechos de las personas mayores, promover actividades que contribuyan a retardar su proceso de dependencia y, sobre todo, generar vínculos con la red comunitaria e institucional, para mejorar los niveles de autoestima, inclusión y asociatividad.

Precisamente, el Programa Vínculos procura que se generen vínculos entre y con las personas mayores, para no olvidar que como sociedad debemos cuidar y proteger a las personas mayores, fuente de experiencias y sabiduría, y asumir los desafíos de un envejecimiento activo y saludable, en un Chile que ve crecer sostenidamente su población mayor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel