Opinión
Por Redacción , 19 de julio de 2023 | 07:45

Opinión: Carla, la matea del barrio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia.
Compartir

Artículo de opinión de Zua Fuentes, periodista, marketero y asesor de comunicaciones.

Artículo de opinión de Zua Fuentes, periodista, marketero y asesor de comunicaciones.

El pasado 23 de abril, el ex alcalde de Valdivia Omar Sabat dio una entrevista en el medio Diario de Valdivia, dando luces de una posible candidatura a la alcaldía. Dentro de sus argumentos, estaba, por supuesto, el tema de la seguridad (tema comodín de la derecha chilena).

Si bien, efectivamente subieron los índices de victimización en la ciudad el año pasado, durante el 2023 han estado con importantes bajas. A modo de ejemplo, hoy la cifra en robos cae -11,2%  en comparación a la misma fecha del año pasado (según estadísticas de Carabineros). 

Carla Amtmann, actual alcaldesa de Valdivia tomó nota y corrigió el rumbo de las comunicaciones. Desde la fecha de esa entrevista en adelante, las Redes Sociales del municipio han aumentado las noticias en torno a la seguridad de la ciudad. 

Tanto así, que incluso se dieron la maña de organizar un seminario de dos días para reflexionar sobre temas de seguridad con invitados bien posicionados en el tema como el ex fiscal Carlos Gajardo. 

En la cita Amtmann declaró “Nosotros necesitamos tomar decisiones en materia de seguridad basadas en antecedentes, en datos, en análisis, en estudios comparados. No sólo en intuición, no en lo que nos presiona un día, en lo que más nos pidieron al siguiente, sino que con inteligencia. Que cada paso, peso que invirtamos, sepamos que lo estamos haciendo bien”.

Ese seminario fue un gran golpe comunicacional, puesto que permitió posicionar el tema desde el municipio con una gran cantidad de noticias relacionadas antes, durante y después del mismo. Esto, en conjunto a otras publicaciones relacionadas, lograron establecer en la agenda el tema de seguridad desde la perspectiva municipal y posicionar al municipio, como un protagonista en el tema que hoy causa mayor interés nacional.

El adueñarse con tiempo de temas que ocuparán los adversarios políticos es muy relevante en el ámbito del marketing político, pues le quita “el oxígeno” a los posibles adversarios.

Por supuesto que no todo está dicho. Todavía queda más de un año para la próxima elección de alcaldes y quedan varios temas pendientes en la ciudad, relacionados con el turismo y la cultura, por ejemplo. Sin embargo, esta estrategia demostró que Carla Amtmann tiene una buena muñeca política y que complementa muy bien su perfil “cercano y en terreno”. 

Zua Fuentes, Director comercial ImpusoSur.cl

Los próximos meses van a estar bien movidos en la región desde la perspectiva comunicacional. El tiempo corre y los alcaldes deben posicionarse comunicacionalmente ante sus electores, con gran incertidumbre debido al regreso del voto obligatorio (lo que no hace comparable resultados con elecciones anteriores).

A sentarse y disfrutar.

 

Zua Fuentes
Periodista, marketero y asesor de comunicaciones
 

Columna de opinión del periodista Zua Fuentes, especialista en Marketing Digital y consultor en Marketing Político.

Ver más

OPINIÓN: Zua Fuentes, periodista, marketero y asesor de comunicaciones, analiza las estrategias con miras a la próximas elecciones municipales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel