Opinión
Por Roberto Cadagán , 19 de junio de 2023 | 16:07

Opinión del lector: En la calle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Columna de opinión de seremi de Desarrollo Social Roberto Giubergia Valderrama

Hace pocos días participamos en la Ruta Social, dispositivo del Plan Protege de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia que ejecutan organizaciones sin fines de lucro para entregar alimentación, abrigo, apoyo y orientación a personas en situación de calle. 

El recorrido se inició a las 19.30 horas, con un manto de neblina y no más de 4 grados de temperatura. Nos acercamos al punto calle ubicado en Errazuriz, detrás del Hogar de Cristo. Allí cómo todas las noches descansa un adulto, de contextura delgada y alrededor de 45 años, o menos. La exposición a la vulnerabilidad cambia la apariencia. 

Él vive en un ruco construido de cartón, plásticos y diversos desechos; un techo que refleja la más ruda pobreza. A esa hora estaba durmiendo, cubierto con una frazada húmeda y aferrado a sus pertenencias. Los monitores entregaron comida, abrigo y luego iniciaron la conversación necesaria para conocer sus necesidades.

Así se logra la caracterización de las personas respecto de su edad, género, adicciones, capacidades físicas, entre otras, para orientar que tipo de estrategias de apoyo son aptas para cada caso. Lo principal, determinar su estado de salud, asegurar su bienestar y derivarlos a los albergues. Esto último no es fácil, porque no todos ni todas quieren ir a una residencia.

No se puede negar la preocupación que generan las personas en esta condición, especialmente en el período invernal, con el frio y la lluvia impregnada en la ciudad. Es una realidad silenciosa y a su vez realmente conmovedora. Cada historia revela una mirada de dolor y también la urgencia de trabajar para recuperar su dignidad y calidad de vida.

En Valdivia existe un mapeo de aproximadamente 20 puntos prioritarios. Con esta información el Programa Calle y Plan Protege Regional monitorea y establece las rutas calle, médica y social; tres dispositivos ambulatorios que entregan una contención a cerca de 100 personas en situación de calle, cuyo registro llevan las organizaciones adjudicadas por el Plan Protege.

Asimismo, existen albergues, dispositivos de Noche Digna. En la región hay 4 funcionando y uno en última etapa de adjudicación, de los cuales dos tienen modalidad de funcionamiento las 24 horas los 365 días del año y están ubicados en Valdivia; sumándose otro 3 albergue por 150 días también en la capital regional y otro en La Unión. Cada recinto tiene una capacidad para 20 personas, quienes reciben alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos, entre otras prestaciones.

Es una red de contención que entrega el Estado, fortalecida por nuestro gobierno del Presidente Boric, con un compromiso irrestricto hacia aquellos y aquellas que hoy se encuentran más vulnerables. Las urgencias de la calle son también nuestras urgencias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel