Opinión
Por Frederic Smith Bravo, columnista , 21 de mayo de 2022 | 10:12

La infancia recuperada: Instituto Salesiano está hoy de cumpleaños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Columna de opinión del ex alumno Frederic Smith Bravo, de la generación del 52, con motivo de la celebración de los 119 años de vida del Instituto Salesiano de Valdivia.

Columna escrita por Frederic Smith Bravo,
ex alumno generación de 1952

El 21 de mayo de 1903, Monseñor Ramón Ángel Jara, obispo de la diócesis de San Carlos de Ancud, que cubría todo el territorio comprendido entre Valdivia y Magallanes, fundó el Instituto Comercial Católico, antecesor de nuestro más que centenario Instituto Salesiano de Valdivia. Por lo tanto, todavía no cumplía cincuenta años de antigüedad cuando corría 1952 e ingresaba a él una banda desordenada de pequeños. 

Durante los siguientes doce años, muchos se fueron incorporando, varios debimos buscar otros rumbos, algunos partieron para siempre. En esto, todos los colegios y todas las generaciones se parecen. Bien pensado, ¿cómo podríamos compararnos con las demás?.

El novelista Joseph Conrad escribió que los niños viven adelantados a su vida. Esta ventaja se traduce en que pueden desenvolverse en una esperanza aparentemente inagotable, jamás interrumpida por la duda. La belleza de no tener que resguardarse del futuro. La fragua de nuestro entusiasmo alienta nuestros corazones. ¿Seguíamos siendo niños a fines del año 1964?.

Frederic Smith

Ahora que nos reunimos quienes fuimos amigos cuando muy pequeños, sucede que el mayor deleite lo obtenemos cuando, en plena conversación, se recuperan momentos fugaces que se hacen presentes de manera tan sorpresiva como nítida. Son momentos maravillosos en que el tiempo parece perder su dominio sobre nosotros los viejos.

¡Cuánto habremos olvidado desde que empezamos a obscurecer con nuestra propia sombra lo ya vivido! 

Si es verdad, como afirmó el filósofo Bergson sobre la naturaleza de la risa- esa risa que alumbra en nuestras reuniones- que nuestros deleites presentes son sólo memorias de felicidades pasadas, probablemente nuestras primeras amistades sean todavía su fuente más generosa.

Nota de la redacción: La comunidad salesiana de Valdivia se reunirá este sábado 21 de mayo a celebrar su aniversario en una misa programada para las 10.30 horas en el gimnasio Don Bosco del establecimiento.

Más información sobre el Instituto Salesiano aquí: https://www.salesianosvaldivia.cl/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=74&Itemid=685&lang=es 

 

Cuando un amigo se va se detienen los caminos. Y queda un tizón encendido que no  se puede apagar (Alberto Cortez)

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Comenzó como un colegio comercial y del clero valdiviano y desde 1906 funciona bajo la Sociedad Salesiana. Conoce la historia de sus inicios.

Ver más

El religioso se encontraba internado en un centro de salud debido una enfermedad terminal.

Ver más

Una historia fragmentada es la de esa escuela fundada en 1911, aún faltan memorias que rescatar del olvido, porque hablar de esa primera escuelita es conocer a Futrono antiguo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel