Opinión
Por Pablo Santiesteban , 24 de noviembre de 2021

Sorpresas te dan las elecciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

El brillante artista panameño Rubén Blades no descubrió la pólvora cuando hizo que el borracho que se encontró con los cuerpos de Pedro Navaja y la prostituta, tirados en la calle y fríos como el pavimento, saliera cantando “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, pero algo más dejó.

Blades, además de creador de salsas, es actor de cine, abogado, activista y político. Fue candidato a la presidencia de su país, en 1994, y remató tercero entre siete postulantes, con un no despreciable 20 por ciento de los votos.

O sea, el hombre sabe de esto.

Nos acordamos de él al analizar las múltiples sorpresas que nos dio la vida el domingo pasado, cuando se supo el resultado de las elecciones que aún no terminan.

Y se ha dicho que lo más notorio de lo inesperado fue el tercer puesto de Franco Parisi en la carrera presidencia, pero nosotros nos vamos a venir de inmediato a la Región de Los Ríos, porque también hubo sorpresas para comentar.

Partamos por la disputa de los cupos al Senado. Se sabía que Alfonso de Urresti podía engordar su récord de primeras mayorías y lo hizo. Sin embargo, hay un detalle, porque el parlamentario socialista, si bien volvió a resultar vencedor, lo hizo con más de 30 mil votos menos que 2013, cuando llegó al Senado. Aquella vez sumó 70.179 votos, que le representaban un 46,86 por ciento, el domingo logró 39.204 preferencia, con 26,34%. ¿La razón? Fundamentalmente, se debe a que en aquella ocasión todavía regía el sistema binominal y los adversarios eran mucho menos, tanto en individuos como en agrupaciones.

Los éxitos de última hora de Iván Flores no son novedad. Hace cuatro años se estaba quedando afuera de la Cámara frente a Carla Amtmann, pero con un par de triples de último segundo, a lo Michael Jordan, zafó. Ahora le ocurrió algo parecido, porque hasta cerca del final De Urresti lograba arrastrar a su compañera de lista, Faumelisa Manquepillán, en desmedro del DC, que otra vez reaccionó a tiempo.

En cambio sí hubo sorpresa entre las damas del oficialismo. La senadora Ena von Baer intentaba mantener su escaño frente a la ex gobernadora designada María José Gatica, en lo que se anticipaba tendría un final gardeliano, por una cabeza. Nada de eso ocurrió, porque Gatica terminó por doblar la votación de su ocasional oponente. Y eso sí que fue sorpresivo y sorprendente. ¿Qué pasó? Al parecer María José aplicó el sistema De Urresti, siempre en terreno, más que la senadora, que en 2013 la había tenido muy fácil.

Entre los diputados y diputadas, también impactó la votación de Marcos Ilabaca, que de 15.739 votos en 2017 se elevó hasta los 35.469 que el fin de semana le sirvieron para llevar al Congreso también a Ana María Bravo. Por lo que ya explicamos, la gran cantidad de candidatos, el porcentaje del abogado solo llega al 24,67%. No hay que extrañarse mucho, eso sí, porque Ilabaca fue un pundonoroso saltador de alto en sus años juveniles. Y lo hacía con una colega sobre los hombros, igual que ahora.

El otro que subió fue Gastón von Mühlenbrock. Poquito, pero subió, de 12.541 a 13.270, de una elección a otra. Los otros dos que consiguieron la reelección bajaron notoriamente. Por ejemplo, Bernardo Berger, quien había reunido 24.096 sufragios en 2017, ahora sumó 11.107; y Patricio Rosas cayó de 13.298 a 6.602. Ya dijimos que la razón más importante de este fenómeno está en que hubo que repartir el mismo plato de porotos entre un número significativamente mayor de comensales.

Por último, veamos qué pasó con los consejeros regionales, donde hubo votaciones bastante parejas, sobre todo en la Provincia del Ranco, donde la primera mayoría fue para Waldo Flores, de la DC, con 3.401 votos, mientras que en Valdivia se llevó los honores el PS Ítalo Martínez, con 4.840 electores.

En el Core se produce el debut del Partido de la Gente, de Franco Parisi, entre las autoridades regionales, en la persona de Ximena Castillo.

El organismo quedará bastante surtido, porque tendrá presencia de prácticamente todos los sectores y una mayoría de partidos.

Hicimos el ejercicio de ver su composición y pudimos concluir que hay tres PPD, dos DC, dos RN y uno del PRI, del PS, del PDG, de CS, de la UVI, de EVópoli y un independiente de Chile Vamos, incluyendo a los que compitieron dentro de pactos.

Es posible que vengan más de esas sorpresas que da la vida, pero en el cierre de esta nota solo nos resta desear que pase lo que pase sea lo mejor para todos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel