Opinión
Autor: Red Diario Sur , 26 de julio de 2020

Los desafíos de la Región de Los Ríos y la Cooperación Internacional

Eduardo Schild y Marta Canto.
Compartir

COLUMNA DE OPINIÓN.- Marta Canto, presidenta Fundación Foro de Los Ríos y Eduardo Schild, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Director UACH.

Esta pandemia nos ha planteado retos y desafíos, que invitan a replantear nuevos sistemas de bienes y servicios, poniendo en tensión a las instituciones regionales, ya que deberán dar respuestas concretas a lo inmediato, generando acciones apropiadas para superar la coyuntura y enfrentar el nuevo escenario post pandemia. 

El país y nuestra región de Los Ríos, tendrá efectos en: lo económico, social y medio ambiental, que deberemos enfrentar con altura y que nos exigirá, rediseños integrales en el modelo de desarrollo regional. Para ello, nuestras relaciones internacionales, serán importantes y más abiertas a la Cooperación y a los organismos multilaterales.

Ante esta situación que nos ocupa, es muy importante mirar la experiencia de la Unión Europea y su asociación estratégica con América Latina, así como el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. En la actualidad, el programa de reactivación económica que está llevando a cabo, debería ser una oportunidad para abrir nuestras potencialidades como región, para revitalizar los planes que merecen apoyo y diversificación. Nuestra región de Los Ríos, ha sido pionera en varias materias, entre ellas: Ciencias e Investigación, Medio Ambiente y en áreas como: el Teletrabajo, Inteligencia Artificial, Nuevas tecnologías, desarrollo rural, transporte aéreo, marítimo y fluvial, y en acciones sanitarias efectivas.En definitiva, debemos  reactivar nuevas estrategias de desarrollo territorial y avanzar en promover el uso de energías renovables y la recuperación de los principales sectores productivos de la región, para la generación de empleos.

Nuestro conversatorio”Reactivación Económica Post Covid19: La experiencia de la UE y los desafíos de la Región de Los Ríos”, en el cual participó el Sr. Intendente Regional, nos abre una oportunidad para toda la comunidad regional de avanzar y levantar la mirada poniendo en valor nuestra rescilencia, disciplina y fortaleza.

Queremos agradecer y además celebrar, la mirada regionalista de la Embajadora de la Unión Europea,  porque necesitamos avanzar en perspectivas del desarrollo territorial y descentralización, que buscamos fortalecer a través de estas gestiones. 

Marta Canto, Presidenta Fundación Foro de Los Ríos 
Eduardo Schild, Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.Director UACH.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel