Obituario
Por Osvaldo Soto , 28 de febrero de 2022

Yalile, inolvidable, ya descansa en paz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Yalile joven, alegre, en sus mejores años y luego recuperada en el hogar de Río Bueno.
Compartir

[OPINIÓN] Quién fue esta mujer que en los últimos años caminaba por las calles de Futrono, pero que a principio de los 90 obtuvo un premio internacional por su aporte al turismo. A continuación, parte de su historia.

La despedida de Yalile Osman Osman Q.E.P.D fue sencilla, pero llena de recuerdos y anécdotas.

Familiares y amigos de la conocida vecina y comerciante de Futrono, llegaron este sábado 26 de febrero hasta la capilla Santa Ana, ubicada en calle Ejército Libertador en Río Bueno, para acompañar su cuerpo que se apagó dos días antes. 

Pero, ¿quién fue esta mujer que despertó la curiosidad de quienes, en los últimos años, la vieron caminar día a día por las calles de Futrono?. 

Yalile nació en Río Bueno el 23 de abril de 1933. Sus padres, Alima y José, llegaron desde Palestina alrededor del 1920 y como inmigrantes árabes que eran, encontraron en el comercio la forma de abrirse paso en este nuevo mundo. 

Junto a sus hermanos Sara, Fuad, Asan y Jamal, creció en Río Bueno. Los estudios básicos y medios los cursó en el Colegio Santa Cruz donde su energía y carácter alegre la hicieron destacar rápidamente entre sus compañeros y compañeras. 

Siguiendo la tradición familiar, se transformó en hábil comerciante. Así se aproximó a Futrono, a fines de los 60, recorriendo fundos y poblados del territorio cordillerano para vender ropa y zapatos a bordo del vehículo que ella conducía con destreza entre piedras, polvo y barro.

La gran acogida de sus clientes la impulsó a apostar por la comuna que se transformaría en su hogar. Dejó Río Bueno para instalarse en Balmaceda con Padre Leodegario (donde hoy está el Supermercado Big), donde prosperó rápidamente. 

RINCÓN ÁRABE

Con gran visión y espíritu emprendedor fundó en calle Manuel Montt, con piscina y vista al lago, Hostal y Restaurante Rincón Arabe, uno de los primeros negocios con foco netamente turístico en un Futrono que daba tímidos pasos en este rubro. 

Sus negocios vivieron momentos de esplendor. En 1992 el desaparecido centro turístico especializado en comida árabe fue galardonado con el “Grand Prix Gastronómico Internacional”, otorgado por la revista española Actualidad Hotelera y Turística.

Reconocimiento internacional

MALOS MOMENTOS

Yalile fue una activa y enérgica comerciante, pero las malas condiciones económicas del país, sumadas a equivocadas decisiones empresariales - seguramente provocadas por el deterioro progresivo de su salud mental - dieron paso al ocaso financiero.

En los últimos años una agresiva demencia senil - problema creciente entre los adultos mayores de Chile y que se extremó durante la pandemia - provocó que caminara por las calles de Futrono, negándose reiteradamente a recibir ayuda pública, de familiares y amigos que veían impotentes como avanzaba su deterioro físico y mental. 

Yalile fue una mujer de carácter fuerte, hábil en los negocios, pero extremadamente generosa y buena amiga. 

La comunidad se volcó en redes sociales para destacarla y muchos recordaron sus gestos hacia el mundo campesino que se constituyó en su público y clientela preferida. 

SU RESCATE

A fines de marzo del 2021, amigos y familiares se organizaron y lograron trasladarla a un hogar privado, cómodo y bien atendido, donde pasó sus últimos meses de "manera digna, como ella se merecía", dijo Jorge Osman, sobrino y un impulsor clave para que todo el proceso concluyera con éxito. 

Tras un responso íntimo, los restos de Yalile fueron llevados hasta el cinerario de Osorno y sus cenizas serán depositadas juntos a los restos de sus padres en el cementerio de Río Bueno. 

Su hijo Jorge, familiares y amigos, pidieron a Diario Futrono agradecer a todos quienes, en su mayoría de manera anónima, acompañaron el andar de Yalile en estos últimos años, acogiéndola, abrigándola o simplemente aportando con un cigarrillo para aplacar, en parte, el desafortunado último tramo de su vida. 

Hoy, nuestra amiga Yalile, ya descansa en paz.   

Por Osvaldo Javier Soto Monsalve
Periodista, Director Grupo DiarioSur

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel