Medio Ambiente
Autor: Karina Paz Arteaga, Lic. en Ciencias Biológicas , 18 de noviembre de 2013

La sociable y sonora Bandurria

Compartir

Theristicus melanopsis

El rango de distribución de esta ave va desde Antofagasta a Tierra del Fuego, sin embargo es un ave rara en su rango de distribución norte y centro, y muy común entre la ciudad de Concepción y el sur de la décima región.

En cuanto a sus características físicas es muy fácil de reconocer: tiene un tamaño considerable de unos 73 cm, su cabeza y cuello son amarillos, abdomen negro, dorso pardo, pico alargado y curvo adaptado especialmente para alimentarse.

Su hábitat natural es en zonas pantanosas, orillas de lagunas, lagos y campos. A pesar de esto podemos encontrarla con facilidad en la ciudad habitando plazas, parques entre otros. Esto se debe principalmente a que es un ave muy poco sensible a la fragmentación del hábitat.

En general la bandurria se alimenta de insectos, renacuajos, sapos, lombrices, entre otros animales que puede capturar en orillas de lagos, embalses o lagunas. Anida en acantilados costeros, riscos, cerros interiores y árboles frondosos, entre Octubre y Diciembre y pone de 2 a 3 huevos de color blanquesino con manchitas marrón claro.

Fragmentación del hábitat: proceso de cambios en el medio ambiente lo cual muchas veces se traduce en una amenaza para la biodiversidad.


Fotografías: Alejandro Jara C.

Avesdechile.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel