Medio Ambiente
Autor: Karina Paz Arteaga, Lic. en Ciencias Biológicas , 6 de noviembre de 2013

La Mariposa de Cuatro Ojos

Compartir
Polythysana cinerascens

La Mariposa de cuatro ojos es una especie endémica de Chile, y sin duda es de las más hermosas de nuestro país.

Aparecen las primeras en febrero y mediados de abril, y segunda generación se hace presente entre septiembre y noviembre.

Las hembras vuelan de noche y son fotófilas (atraídas por la luz), mientras que los machos vuelan entre las 9:00 am y las 12:00 del día y no son atraídos por focos de luz durante la noche. Debido a esto mismo el apareamiento de estas especies es muy particular. Ocurre de forma exclusiva durante la mañana, cuando la hembra ha terminado el vuelo y se posa en la copa de un árbol. El macho identifica la presencia de la hembra mediante el olfato. Éste comienza a volar en círculos en torno a la copa del árbol donde se encuentra la hembra rodeándola hasta llegar a posarse sobre ella.

La cópula puede durar hasta un día completo, finalmente el macho debilitado con las alas muy estropeadas y deterioradas producto de los fuertes aleteos  fallece.

 

Palabra clave: endémico (que sólo habita en el área mencionada)

 

Fotografías: http://www.projectnoah.org/spottings/11989100/fullscreen

Insectos de Chile nativos, introducidos y con problemas de conservación, Guía de Campo.
Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.

http://www.projectnoah.org/spottings/11989100

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel