Medio Ambiente
Autor: Karina Paz Arteaga, Lic. en Ciencias Biológicas , 30 de noviembre de 2013

Ciervo Volante: Especie con problemas de conservación.

Compartir

Chiasognathus grantii

Sin duda es uno de los ejemplares de insecto más grandes que habita en Chile. Hermoso y colorido,  su cuerpo es de color café oscuro, con reflejos metálicos verdes y rojizos.

Poseen un acentuado dimorfismo sexual: los machos son de una longitud entre 10–84 mm; las hembras: entre 7–42 mm, además los machos presentan las mandíbulas más largas que el cuerpo y las antenas terminan en un mechón de pelos. Las hembras son más pequeñas y con mandíbulas cortas.

Los adultos se pueden observar en verano entre los meses de enero y febrero. Los machos realizan combates entre ellos por las hembras, dónde el levantamiento del primer par de patas, apertura de mandíbulas y emisión de sonidos juega un rol importante en la selección sexual.

Tienen restringida distribución y presenta problemas de conservación.

 

Insectos de Chile nativos, introducidos y con problemas de conservación, Guía de Campo.
Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.
 
Fotografía; foto naturaleza:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel