Medio Ambiente
Autor: Karina Paz Arteaga, Lic. en Ciencias Biológicas , 30 de noviembre de 2013

Ciervo Volante: Especie con problemas de conservación.

Compartir
Chiasognathus grantii

Sin duda es uno de los ejemplares de insecto más grandes que habita en Chile. Hermoso y colorido,  su cuerpo es de color café oscuro, con reflejos metálicos verdes y rojizos.

Poseen un acentuado dimorfismo sexual: los machos son de una longitud entre 10–84 mm; las hembras: entre 7–42 mm, además los machos presentan las mandíbulas más largas que el cuerpo y las antenas terminan en un mechón de pelos. Las hembras son más pequeñas y con mandíbulas cortas.

Los adultos se pueden observar en verano entre los meses de enero y febrero. Los machos realizan combates entre ellos por las hembras, dónde el levantamiento del primer par de patas, apertura de mandíbulas y emisión de sonidos juega un rol importante en la selección sexual.

Tienen restringida distribución y presenta problemas de conservación.

 

Insectos de Chile nativos, introducidos y con problemas de conservación, Guía de Campo.
Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.
 
Fotografía; foto naturaleza:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel