Diario Emprende
Por Javier Mardones , 17 de agosto de 2021

Lanzan programa de cofinanciamiento para mejorar eficiencia energética

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce los montos de cofinanciamiento que hay para MyPymes de la región de Los Ríos.

En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado luego de una primera versión exitosa en 2020 donde benefició a más de 250 empresas a nivel nacional y a 7 a nivel regional. En esa línea, el seremi de Energía Felipe Porflit, junto a su par de Economía, Vianca Muñoz, visitaron la Chocolatería Valdiloche en Futrono, para lanzar el programa en su versión 2021 y así dar a conocer detalles de la iniciativa.

En la ocasión, el seremi Felipe Porflit G destacó que este concurso considera un fondo total de 3 mil 700 millones de pesos y espera beneficiar a mil emprendimientos del país. “Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática”, afirmó Porflit.

Por su parte, la seremi de Economía indicó que “las Pymes construyen tejido social: crean una comunidad de apoyo y protección fundamental para las familias. Por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlas a que se pongan de pie. Con este programa las micro, pequeñas y medianas empresas podrán reducir sus costos de energía y disminuir sus emisiones de CO2 al medio ambiente”.

En tanto, Omar Gallardo, propietario de Valdiloche, agradeció la oportunidad de acceder a este tipo de programas. “Hace tiempo que queríamos postular a un proyecto que nos permita bajar nuestros costos en electricidad y así mejorar nuestros procesos productivos. Aún hay mucho temor de atreverse con las energías renovables, pero sabemos que es lo que se viene y que nos entregará múltiples beneficios”, sostuvo el emprendedor.

Montos a cofinanciar

Las MyPymes podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa. Por ejemplo, una empresa mediana podrá acceder a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos. Una empresa pequeña podrá acceder a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos. Finalmente una empresa micro podrá optar a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Los postulantes, podrán optar además, a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extremas, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

Ganadores 2020 en  Los Ríos

En su primera versión, este concurso benefició a 7 MiPymes de la región: Sociedad Radiodifusora Santa Elena Ltda, La Unión; Huerto Los Chilcos, La Unión; Cervecería Sayka, Los Lagos; Cabañas Y Camping Orilla Verde, Valdivia; Agrícola Murtas-Chile, Lago Ranco; Fabrica de Miel Oros Del Bosque, Lifén; y Berries Monica Soto, Río Bueno.

Para revisar más detalles de la iniciativa, las autoridades invitaron a visitar el sitio web www.ponleenergia.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel