Diario Emprende
Por Javier Mardones , 7 de agosto de 2021

En Los Ríos abrieron concurso Regional de Innovación (FIC) 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) contará con $742 millones disponibles del GORE de Los Ríos.

En un innovador invernadero geotérmico para cultivo de tomates, ubicado en la comuna de Panguipulli, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; junto a los Consejeros Regionales Elías Sabat, Héctor Pacheco, Juan Taladriz, Ariel Muñoz, Patricio Fuentes y; el alcalde de la comuna, Pedro Burgos dieron el vamos al lanzamiento de una nueva versión del Concurso Regional de Innovación 2021, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Este año el concurso cuenta con una inversión disponible de $742 millones del GORE de Los Ríos, con cargo al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y podrán postular hasta el 20 de agosto, universidades, centros de investigación y desarrollo.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “visitamos un proyecto que está en plena ejecución, donde se aplica la geotermia para poder hacer una producción de tomates en invernadero durante todo el año; cuando hay ciencia aplicada a un pequeño productor, significa que tienen sentido los esfuerzos que hace el Gobierno Regional. Este concurso regional de innovación justamente busca eso, llevar desarrollo e innovación a comunidades más apartadas para mejorar su calidad de vida”.

En la misma línea, el Consejero Regional Patricio Fuentes afirmó que, “cada una de estas iniciativas puede postular a un monto máximo de $120 millones, recursos que permiten financiar iniciativas muy interesantes, como por ejemplo ligadas al cambio climático y calidad de vida. Todo lo que sea con innovación, talento humano y valor agregado, bienvenido sea para nuestra región”.

A su turno, el Core Juan Taladriz destacó que, “como Consejo Regional estamos muy contentos de contar con estos fondos para la innovación, en que se invita a participar a las universidades, corporaciones y centros para trabajar en temas de ciencia, salud, tecnología y emprendimiento; el invernadero de geotermia en donde lanzamos este concurso es el mejor ejemplo de iniciativas innovadoras”.

Apoyo regional

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. En nuestra región inició el año 2010 y desde entonces  se han realizado programas con instituciones públicas como CORFO, FIA, CONICYT en modalidad de cofinanciamiento, generando estudios conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la región.

Las líneas de postulación han sido definidas a partir de la Política Regional de Fomento Productivo recientemente aprobada por el CORE Los Ríos, principalmente enfocadas en el valor agregado, talento humano, ciencia, tecnología e innovación. Las bases técnicas y administrativas se encuentran disponibles en la web del GORE www.goredelosrios.cl o en http://www.ficlosrios.cl/?page_id=1528

Experiencia de innovación

El proyecto, “Invernadero geotérmico para cultivo de tomates”, cuenta con un financiamiento del FIC Los Ríos de $91 millones y es ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia (CEGA) de la Universidad de Chile.

La iniciativa propone una solución inédita en Chile para mitigar la merma productiva de invernaderos destinados al cultivo de tomates y otras especies de alto valor, provocadas por efectos climáticos invernales. La iniciativa resuelve una problemática de la agricultura con una bomba de calor geotérmica, una energía 100% limpia y renovable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel