Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 12 de marzo de 2021

RancoActivo Propiedades, el nuevo concepto del corretaje en el sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Vivir al ritmo del sur es el concepto de RancoActivo Propiedades, un emprendimiento que surgió en 2017 y que ya da que hablar en su área.
Compartir

Con cartera de propiedades en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Jaime Flores Rocco se atrevió a emprender y creó la empresa que apunta a destacar lo bello de vivir en el sur de Chile.

El negocio de las propiedades siempre resulta atractivo, en especial para los que admiran el paisaje de las regiones sureñas en las que se encuentra RancoActivo Propiedades, con lagos, ríos y volcanes que dan un toque diferente al de las ciudades que dejan de lado el factor naturaleza en sus crecimientos espaciales.

En ese escenario, la empresa RancoActivo Propiedades ofrece alternativas para invertir en viviendas, terrenos, parcelas, locales comerciales, departamentos, entre otros, pero también va más allá de eso, el foco es acompañar a los clientes para que puedan construir sus propios sueños.

El valdiviano Jaime Flores Rocco es el gestor de RancoActivo Propiedades. Educado en el Instituto Salesiano de Valdivia y en la Universidad Austral de Chile, trabajó por 15 años como ingeniero forestal en la empresa Arauco, sin embargo, dio un giro en esta trayectoria para insertarse en el rubro inmobiliario, que llamó siempre su atención atendiendo a los atributos de este para rentabilizar inversiones, resaltar el potencial de la región y asesorar a personas en uno de los procesos más importantes de la vida, tener una vivienda propia. 

Sus años de trabajo en una de las empresas más grandes del país le fueron reconocidos con un gesto muy especial al salir: “me entregaron un entrenamiento en el desarrollo de proyectos, lo que me motivó a convertirme en un emprendedor”. 

Así, en 2017, Jaime Flores crea el concepto de RancoActivo y comienza a trabajar para ofrecer proyectos habitacionales novedosos en la cuenca del lago Ranco, en la costa de Mariquina, en Pucón y en Puerto Varas. La apuesta está dando resultado y esta es la historia de la fórmula.

SIN MIEDO A REINVENTARSE

Jaime Flores se inició siendo supervisor en Forestal Arauco, para finalmente obtener el puesto de Subgerente de sustentabilidad que se relacionaba con las áreas de medio ambiente, y la seguridad de los trabajadores. “Pasar por Arauco fue un tremendo aprendizaje, y vi cómo fue creciendo hasta convertirse en la gran empresa que es hoy día”, comenta.

¿Cómo llegaste al punto de crear RancoActivo Propiedades?

La gente no emprende desde la comodidad, siempre hay que salir de la zona de confort y dado ese escenario me puse a pensar qué iba a hacer después de mi salida de Arauco, dada la edad que tenía y la experiencia. Junto a mi salida la empresa me ofreció hacer un proceso que se llama “outplacement” -un programa de reinserción laboral-, que es un proceso bastante intensivo de acompañamiento por seis meses. Me di cuenta de que las posibilidades de encontrar trabajo en el sur de Chile en un área tan específica como la mía, eran bastante difíciles y tomé la decisión de no emigrar de Valdivia, porque mis alternativas eran irme a Concepción o Santiago. Decidí quedarme en mi región, emprender y entregar oportunidades. 

PROPIEDADES Y TERRENOS

¿Por qué te convenciste de que el nicho de la venta de propiedades era en el que tenías que apostar?

Dentro de mi carrera en el área forestal adquirí experiencia en los procesos de compra de predios y aprendí mucho de temas de Conservador de Bienes Raíces, Notarías, tasaciones, de temas legales asociados y corretaje y eso me dio una buena escuela. Luego lo vinculé con la realidad local y me di cuenta de que el modelo de corretaje es una actividad que se ejerce con bastante informalidad, la mayoría de estos procesos se basan solo en negociar un precio para ambas partes, vendedor y comprador, cobrar una comisión y cerrar el negocio. Por otra parte, hay muchas corredoras que son franquicias internacionales y que están entrando muy fuerte acá ofreciendo asesoría inmobiliaria. Yo quise armar un modelo propio, sacando las falencias que había visto de los modelos de corretajes antiguos o más tradicionales, innovando en el proceso y destacando el entregar un acompañamiento, una asesoría integral a nuestros clientes, desde un equipo entrenado en ventas, temas legales, bancarios, pero por sobre todo dando un alto valor a la atención de clientes.

¿Qué es lo novedoso que propone RancoActivo?

Cuando partimos en noviembre de 2017 yo mismo era el agente inmobiliario y hoy día somos un equipo de ocho integrantes, donde el pilar fundamental son las personas. 

Contamos con un importante soporte administrativo, un abogado, agentes inmobiliarios, servicio de publicidad y marketing. Nuestro desafío es el entrenamiento permanente, tenemos agentes que han partido de cero, por lo que hemos desarrollado un modelo de inducción, con capacitación en ventas, marketing, aspectos legales del rubro y entrenamiento permanente en atención a clientes. 

Por otra parte, trabajamos fuerte con el uso de tecnologías en cuanto a cómo publicar las propiedades, las redes sociales, la integración de los portales de búsqueda que existen en el rubro. 

Hoy en día nos encontramos en un proceso de expansión con la apertura reciente de nuestras oficinas en Puerto Varas y próximamente en otra importante ciudad.

UN VALOR AGREGADO

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Nuestro eslogan como empresa es “atrévete a vivir el entorno del sur”, buscamos hogares para las personas. Un 80 por ciento de nuestros clientes son personas que vienen de fuera de Valdivia o Puerto Varas y tomaron la decisión de venirse a vivir al sur de Chile. Nosotros los acompañamos en ese proceso, en muchos casos, por el contexto en el que nos encontramos de pandemia han tenido la opción de realizar su actividad laboral de manera telemática, proponemos a nuestros clientes el arriendo para luego realizar la inversión en compra de vivienda o bien iniciamos el proceso de compraventa de un terreno para después construir. También tenemos otro perfil de clientes que son inversionistas, entonces nuestro norte es buscar el hogar adecuado para que puedan vivir en el entorno del sur o acompañar a los inversionistas para que hagan buenos negocios.

¿Cómo viven el proceso de las personas que buscan su hogar soñado en el sur?

La idea es que si alguien viene a vivir al sur nosotros podamos acompañarlo en todo el proceso. Nuestro norte es encontrar una buena propiedad, cada cliente es distinto y en eso debemos saber orientar y asesorar para obtener el mejor resultado, en ocasiones implica vincularlo con un arquitecto, con paisajistas o empresas de mudanzas o constructoras, la idea es facilitarle las cosas al cliente. Es más que vender una casa “a presión”, conversamos con los clientes para comprender bien su requerimiento, eso depende de si tienen niños, son de la tercera edad y quieren venirse a descansar, o son profesionales que buscan invertir.

Es como decíamos anteriormente, que esto no se trata de imponer una propiedad a un cliente, es más bien cómo nos plantean cuáles son sus necesidades y nosotros buscarlo, si no tenemos alternativas a la mano nuestros agentes son súper activos en buscar esos requerimientos. Apostamos a que el modelo que adoptamos es exitoso y eso la gente lo valora.

¿Cómo armaste al equipo de RancoActivo?

Al principio tenía que hacerlas todas, y en el proceso vas cuajando todas estas ideas de formación y aprendizajes. Tomé la decisión de no incorporar gente que sea experta inmobiliaria, sino que a gente que venga de distintos ámbitos y nosotros formarlos. 

¿Qué tipo de profesionales hay en la empresa?

Dentro del equipo hay gente que tiene experiencia previa en ventas, pero de otros rubros, hay un administrador de empresas, una asistente social, un abogado que nos asesora, hace poco se incorporó una agente que proviene del rubro de la gastronomía. Contratamos el servicio de una psicóloga que nos hace los procesos de reclutamiento y selección de acuerdo con el perfil que hemos construido. En este rubro, un tanto informal, son pocas las corredoras de propiedades que hacen proceso de selección de personal. Un alto porcentaje de la gente que trabaja conmigo son muy jóvenes y he aprendido mucho de ellos. Ha sido un aprendizaje mutuo muy enriquecedor.

Pero sin duda todas las personas que pertenecen a la empresa tienen un denominador común, son comprometidos, muy entusiastas y con unas ganas enormes de aprender y superarse día a día. Cada uno de ellos son un pilar fundamental en el éxito de RancoActivo.

PARA CRECER Y VIVIR

RancoActivo Propiedades quiere sacarle partido a vivir en el sur y lo está consiguiendo, sobre todo con terrenos en zonas lacustres. Jaime Flores señaló que hay muchos clientes de Santiago o la zona central que están optando por ser “adoptados” por el sur y aprender a vivir al ritmo sureño. Hay otros casos de personas que buscan una segunda vivienda en Los Ríos y Los Lagos por lo que la “marca” sur vende en este rubro. 

La empresa ha crecido también en las redes sociales. Quien desee averiguar un poco más puede ingresar al sitio web www.rancoactivo.cl, visitar los perfiles en Facebook e Instagram o escribir al correo electrónico contacto@rancoactivo.cl antes de iniciar la aventura de vivir en el sur.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel