Diario Emprende
Por Javier Mardones , 2 de septiembre de 2020

Llifenina se consagró en concurso Mujer Empresaria Turística 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ana Carrasco resultó elegida entre 356 postulaciones.

La agricultora mapuche huilliche Ana Carrasco Pitripan, dueña del emprendimiento Cabañas Pixel de la localidad de Llifén, comuna de Futrono, Región de Los Ríos, obtuvo uno de los dos premios nacionales del concurso Mujer Empresaria Turística (MET) 2020 -la otra fue Marcela Iriarte, de Corral Cuna del Sol, Amansa Racional de Caballos, de Monte Patria-, que desde 2011 entregan Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado y que este año recibió 356 postulaciones.

Casada con el carpintero Elías Garcés y con cuatro hijos -Jorge (34), ingeniero civil informático; Camila (25), prevencionista de riegos; Valentina (17), en la enseñanza media, y Pablo Matías (12), en educación básica-, Ana cuenta que nació y se crió en la zona, que ha sido agricultora de toda la vida y que partió con el agroturismo en 2009, el mismo año en que se hizo usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). 

El emprendimiento se llama Pixel porque es el nombre del ciber-café y centro de llamadas que creó su hijo mayor para poder costear sus estudios, donde tenían dos computadores y además vendían dulces, helados y bebidas. Una vez que él se tituló y se fue a trabajar a Santiago, Ana y su esposo adaptaron el recinto y lo convirtieron en la primera de las cinco cabañas que tienen hoy, totalmente equipadas, con estacionamiento y wi-fi, en un hermoso entorno natural y a 400 metros del Lago Ranco.

En el lugar tienen una cancha de fútbol, una zona de juegos, hamacas, luminarias con energía solar y puntos de clasificación de residuos, y ofrecen la experiencia de realizar labores agrícolas en los invernaderos y el huerto donde Ana cultiva en forma orgánica duraznos, cerezas, puerros, lechugas, acelgas, perejil y cilantro, que luego vende a sus visitantes y a los lugareños y turistas de la zona, junto con mermeladas y conservas

A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Lof Huequecura Curriñe de INDAP, Ana recibió apoyo para formalizar su negocio, ampliar las cabañas, acondicionar baños e incorporar energía solar (Programa de Zonas Rezagadas), además de incentivos para mejorar su producción de hortalizas, siempre buscando mejorar su servicio de turismo rural, que cuenta con el Sello de Sustentabilidad de Sernatur.

Sobre qué ha significado trabajar en turismo para ella como agricultora, dice que para la gente del campo lo primordial es educar y sacar adelante a los hijos: “Yo he tenido que aprender desde cero muchas cosas y en eso Sernatur me ha ayudado mucho con sus charlas. Los papás la crían a una para ser mamá, nomás, pero yo aprendí a valorarme como persona. Para mí ha sido un crecimiento tener las cabañas y enfrentarme de tú a tú con otras personas”.

También afirma que en su marido ha tenido a su mano derecha en este desarrollo como mujer y emprendedora. “Para cada proyecto se necesita un carpintero y yo tengo uno en mi hogar, y eso se complementa con mi hijo informático, mi hija prevencionista y yo, que soy la administradora. Somos un team ideal”, asegura orgullosa.

Sobre la crisis sanitaria por el Covid-19, dice: “pucha, esta pandemia fue una sorpresa muy mal recibida. Todos hemos tenido y vamos a seguir teniendo problemas por este asunto. Nosotros cerramos los primeros días de marzo y ahora estamos implementando todos los protocolos para una reapertura segura. No queda otra que trabajar con más cuidado”.

Ana recibió $2.000.000 de premio, que usará “para renovar mi autito que ya no le da para subir terrenos muy parados”, en una ceremonia vía zoom donde participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. La jornada también contó con una charla de la ex ministra de Turismo de Paraguay y consultora internacional Marcela Bacigalupo, sobre “El rol de la mujer en el turismo rural”.

El MET 2020 también distinguió a las finalistas por región, donde otras dos usuarias de INDAP fueron reconocidas: María Luisa Maldonado (Agroturismo San Antonio), de Ancud, Región de Los Lagos, y Jolett Fernández Carrillo (Camping AquaSol), de Cochrane, Aysén.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que las tres usuarias de la institución galardonadas son un ejemplo del gran trabajo que realizan las mujeres rurales por el desarrollo de sus territorios, en especial en el turismo rural, donde lideran el 60% de los emprendimientos, “los que resaltan por el rescate de nuestras tradiciones y cultura y por el cuidado del medio ambiente”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel