Emprendimientos y negocios
Autor: Javier Mardones , 19 de febrero de 2020

Innovación Tecnológica: La clave para desarrollar un turismo robusto y no estacional en la región

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Subsecretaría del Turismo reveló una caída del Turismo del 21,1% respecto de 2018, cifra que responde a una baja en la llegada de turistas trasandinos dada su compleja situación económica.

Sin importar el factor, lo cierto es que nuestro país presenta una baja demanda turística extranjera, que bien podría ser revertida si se fomenta el turismo local. Chile, dada su geografía tiene una excelente oportunidad para fomentarlo, ya que no sólo cuenta con San Pedro de Atacama, Torres del Paine o Valparaíso como atractivos de “veraneo”. Lugares como Melipeuco, Calbuco, Purranque, Copiapó, Arica o Putre podrían generar un turismo robusto y alineado a la tendencia mundial, al incorporar tecnología que permita eliminar la “estacionalidad de la industria”.

“Chile es un lugar de contrastes y variedad geográfica, allí está su potencial. Irónicamente los proveedores turísticos de regiones son en algunos casos -los más desconectados- del mundo digital.  Más del 90% de ellos siguen utilizando métodos análogos para la gestión de sus negocios (lápiz, cuaderno, celular, email) y más de la mitad cuenta con un sitio web o fanpage de Facebook, pero estos no permiten la conversión directa, ya que no cuentan con un sistema de pago o reservas en línea. 

“En ocasiones sólo se publica un mail o un teléfono, lo que suele ser ineficiente sobretodo para el turista extranjero”, que es mucho más impaciente y organizado al momento de elegir sus actividades”, sostiene Marco Ignacio Vera Arroyo, fundador de TourSolutions. Y agrega “que bajo este escenario y sumado a la falta de tecnología y de conectividad tanto física como digital se hace súper difícil salir a mercados extranjeros”.

El turista -tanto nacional como extranjero- busca destinos que le permitan conectarse con la naturaleza, con las comunidades y consigo mismos de modo de generar “experiencias”. Según TourSolutions, esto se puede expandir a lo largo de todo el territorio, entendiendo los flujos de los turistas, las temporadas, contando con apoyo comunal para su difusión y por supuesto creando “el Mapa Digital” para el rubro, de manera que cualquier persona que quiera conocer nuestro país lo pueda hacer eligiendo su destino y actividades sin importar la fecha de viaje ni el lugar donde se encuentre.

UNA NUEVA OPCIÓN

Tourdesk (www.tourdesk.app) es una herramienta desarrollada por TourSolutions que viene a resolver la digitalización de la oferta turística, la reserva y pago en línea de cualquier servicio del rubro. La plataforma resuelve dos temas críticos de cara al cliente nacional y extranjero. Por una parte, la posibilidad de reservar en cualquier horario y desde cualquier lugar del mundo, y lo segundo, es poder pagar con tarjeta bancaria (puede ser en moneda nacional, dólares o reales), donde el proceso no tarda más de dos minutos. 

Tourdesk se puede implementar a través de las páginas web de los touroperadores de servicios o desde el fanpage de facebook. Sin embargo, para quienes no cuentan con ninguna de estas plataformas, el sistema genera un catálogo virtual, de este modo cualquier servicio de enoturismo, turismo aventura o incluso gastronómico podrán potenciar sus negocios aún cuando la temporada haya finalizado.

“Romper con la estacionalidad del turismo es fundamental para hacer crecer esta industria en nuestro país, aprovechando al máximo los recursos que nuestra geografía nos permite, incluso abarcando lugares no explotados como Puyuhuapi, Alto Biobío, Cifuncho y muchísimos más. Para que esto sea posible es necesario activar y potenciar la venta anticipada durante todo el año y dejar de depender de la venta reactiva del verano, tal como lo hacen los países europeos”, concretó Vera.  

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