Emergencias
Por Salvatore Bellemo , 4 de enero de 2024 | 22:39

Sismo sacude al volcán Villarrica y autoridades deciden mantener alerta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
foto redes sociales.
Compartir

Al cierre de esta nota un enjambre de temblores se mantenía en el macizo.

Mantener la alerta amarilla en torno al volcán Villarrica para las regiones de Los Ríos y La Araucanía luego que a las 22 horas de este jueves se registrara un sismo asociado al fracturamiento de roca volcano tectónico, resolvió Sernageomín.

El Monitoreo comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene por una nueva jornada la alerta técnica en nivel Amarilla.

Amarilla

Esta condición se produce cuando hay variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, que indicarían que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles. Por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, éste precisa que a las 22 horas de este jueves las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca de tipo VT o volcano-tectónico.

El sismo se habría producido a una profundidad de 3,8 kilómetros, con una intensidad de 3,4 grados en la escala Richter o de magnitud local (ML).

Al cierre de esta nota el enjambre sísmico de tipo VT seguía en curso, con una veintena de eventos de energía moderada, pero sin registrar cambios en el comportamiento sísmico de tipo fluido ni actividad superficial asociada.

Medidas 

De esa forma, Sernageomín y Senapred, en coordinación con las delegaciones presidenciales regionales de La Araucanía y Los Ríos, mantendrán la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

De igual forma, el Senapred mantendrá el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.

En verano aumentan los problemas ocasionados por la alteración de estos dispositivos. Conoce los riesgos y entérate de la campaña que desarrolla la compañía.

Ver más

Senapred y Sernageomin mantienen la restricción del acceso a la zona en un radio de 500 metros desde el centro del cráter.

Ver más

Los trabajos se desarrollarán la tarde de este jueves entre las 15 y las 21 horas.

Ver más

Con la presencia de autoridades locales y los socios estratégicos, fue inaugurado el proyecto este miércoles. Aguas Décima es parte de la iniciativa.

Ver más

La comisión de Infraestructura del Core invitó al Servicio de Evaluación Ambiental a exponer detalles de la tratativa del proyecto que optimiza la Estación Depuradora de Aguas Servidas. Aguas Décima participó también en la instancia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel