Emergencias
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 31 de julio de 2021

Cinco detenidos por porte de armas y tráfico de drogas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
Compartir

Revise detalles del operativo que terminó con las detenciones en dos viviendas de la ciudad de Valdivia.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia detuvieron a cinco personas (tres hombres y dos mujeres), por los delitos de Porte y Tenencia de Arma de Fuego, Violación de Morada y Tráfico Ilícito de Drogas. 

El procedimiento policial comenzó con información existente en la PDI, mediante análisis criminal, que dice relación con diversos sujetos que mantendrían en su poder armas de fuego, con las que se habrían llevado a cabo un número importante de delitos violentos en la comuna de Valdivia. Esto, sumado a reiterados llamados telefónicos recibidos al nivel de emergencia 134 y que darían cuenta de enfrentamientos constantes entre delincuentes que frecuentan la Población Pablo Neruda de esta ciudad. Es por esto, que la tarde de este viernes y luego de un completo trabajo de análisis e inteligencia policial, Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, montaron vigilancias discretas en puntos estratégicos del sector ya indicado, logrando detectar a tres personas, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, quienes de manera violenta hicieron ingreso a un domicilio particular forzando la reja de acceso principal, saliendo a los pocos minutos de manera rápida con claras intenciones de darse a la fuga.   

 Debido a esto, fueron interceptados por personal policial a fin de realizarles un control de identidad, momento en que uno de ellos, al percatarse de la presencia de los Oficiales de la PDI, extrajo desde sus ropas un arma de fuego, con la cual intento evitar el procedimiento policial, siendo inmediatamente neutralizado por los Detectives, al igual que sus acompañantes. 

En ese momento, se pudo acreditar que  se trataba de un ciudadano colombiano, de 25 años, con situación irregular en Chile, quien estaría residiendo temporalmente en la ciudad de Valdivia, estableciendo además que el arma que portaba, correspondía a una pistola calibre 9 mm, con un cartucho en la recámara listo para ser disparado, y su respectivo cargador con 14 cartuchos, toda munición letal y apta para ser utilizada, por lo que fue inmediatamente detenido por la responsabilidad que le cabe como autor del delito de Infracción a la Ley 17.798 “Sobre Control de Armas y Explosivos”, mientras que sus acompañantes, una mujer de 24 años, chilena y con antecedentes policiales y un menor de 16 años, fueron detenidos por ser autores del delito de “Violación de Morada”  de igual forma en situación de flagrancia.

El procedimiento fue informado al Fiscal de Turno, quien ante los indicios delictuales existentes, gestionó una orden de entrada y registro para el domicilio que el extranjero infractor registra en la ciudad de Valdivia, la que fue materializada en horas de la tarde por parte del equipo investigador, quien logró acreditar que el detenido, compartía inmueble con otras dos personas, un hombre de 20 años, de nacionalidad Colombiana con situación irregular en el país y una mujer de 24 años, de nacionalidad chilena, quienes fueron sorprendidos in fraganti por el personal de la PDI, mientras secaban, alteraban y dosificaban cocaína base, siendo ambos detenidos por la responsabilidad que les cabe como autores del delito de Tráfico Ilícito de Drogas. 

En resumen, en el procedimiento policial efectuado por la PDI, fueron incautados 1 arma de fuego tipo pistola, marca Famae, calibre 9mm, con un cargador con 15 tiros sin percutir, 86 envoltorios de papel cuadriculado contenedores de 34,88 grs cocaína base, 10 bolsas plásticas que mantenían en su interior un total de 5309.62 grs de cocaína base a granel, elementos para su dosificación y un vehículo todoterreno utilizado por los sujetos para la distribución de la droga. Todo lo anterior, avaluado en más de cien millones de pesos aproximadamente.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Una casa completamente destruida y otra afectada, dejó un incendio en Corral
26 de septiembre de 2021

El hecho dejó a 6 personas damnificadas, y sus causas son materia de investigación, aunque existe una hipótesis preliminar.

Seremi de Salud informó 4 nuevos casos de Covid-19 en Los Ríos
26 de septiembre de 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó además que hay 35 contagios activos.

Los Ríos: Piden al Gobierno retomar servicio de mamógrafo móvil en la zona
26 de septiembre de 2021

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

UACh invita a participar en una "Corrida Virtual" de aniversario
26 de septiembre de 2021

Hasta hoy son las inscripciones y se puede participar de forma individual, al aire libre o en un espacio cerrado. Además, habrán premios para los primeros lugares.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel