Emergencias
Por Javier Mardones , 13 de marzo de 2021

Valdivia: Artesano murió de covid-19 esperando ser trasladado a residencia o al hospital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Vecino ingresó a la casa y descubrió el cadáver del joven.

Recién este viernes se retiraron los restos de Ricardo Soto, joven artesano oriundo de la capital, el cual habría estado fallecido en su hogar desde el miércoles en la noche, víctima de Covid-19.

De acuerdo a versiones a las que accedió Diario de Valdivia, vecinos, habrían notificado a servicios de salud sobre la mala condición del joven, pero nadie habría llegado a asistirlo o para trasladarlo al Hospital Base de Valdivia.

"Me dijeron en la noche anterior (Miércoles) que jadeaba y respiraba mal. Conversando con un vecino que tuvo contacto con él, me dijo que habían intentado contactarse con la ambulancia y llamaron al servicio de salud pero no apareció nadie. (...) Yo en la mañana (del jueves) forcé la puerta para saber si estaba bien y efectivamente estaba fallecido", declaró Jorge Soto, vecino de la víctima de Covid.

Cristián Solís, Secretario del Sindicato de Artesanos y también vecino agregó:

"Ricardo fue diagnosticado el día viernes con Covid y desde entonces estuvo tratando de llamar al servicio de urgencia porque desde el principio se sintió mal. Entre el día lunes y martes vino residencia sanitaria y no se lo llevaron porque había un 85% de saturación. Entonces nosotros empezamos a llamar al servicio de urgencia, sobre todo anoche y antenoche, para que lo vengan a buscar. Finalmente vinieron a las 11:00 de este jueves, estuvieron tocando, Ricardo obviamente no abrió, nosotros insistimos que tenían que quedarse, llamar a carabineros, o esperar a que pudiéramos abrir, pero no se quedaron, dijeron que tenían que ir a atender más personas".

Finalmente, como narraba Jorge Soto, éste ingresó al inmueble para encontrarse con el cuerpo del joven artesano.  

Cristián Solís, además, denunció tener el acta de fallecimiento de Ricardo Soto, firmada a las 13:00 horas del jueves, no obstante, nadie de los servicios de salud se apersonó durante el día.

En dicho acta, se confirma la muerte de Ricardo Soto por Insuficiencia Respiratoria Aguda por Covid-19. 

Los restos de Ricardo fueron retirados del inmueble, ubicado en la población Beneficencia de Valdivia, este viernes en la mañana.   

Noticia relacionada:
DECLARACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD: HAREMOS SUMARIOS

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel