Emergencias
Por Eva Rocha , 4 de mayo de 2018

Denuncia Seguro: Llaman a la ciudadanía a denunciar ilícitos a través de fono gratuito y anónimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[600 400 01 01] A 8 años de su creación sólo se han recibido 321 denuncias

Autoridades regionales hicieron un llamado a la comunidad a denunciar sin temor cualquier hecho delictual mediante el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, el cual destacaron es completamente confidencial.

Desde 2010 a la fecha, fueron registradas 321 llamadas desde la Provincia de Valdivia al número Denuncia Seguro, expresó la gobernadora María José Gatica, acompañada del prefecto de Carabineros, teniente coronel Héctor Moreno, y el coordinador de seguridad pública de la provincia, Michael Wevar.

En este sentido, la Gobernadora valoró que esta iniciativa, vigente desde el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, tiene como principal característica que no se piden los antecedentes de quién llama, no cuenta con visor de llamadas y además de ello, éstas no son grabadas a fin de garantizar el anonimato.

A través de este número, agregó la gobernadora, se pueden realizar denuncias por tráfico de drogas, tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos de casas, vehículos, animales; entregar antecedentes de prófugos de la justicia, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y relacionados contra menores, entre otros.

“Todo este énfasis que le hacemos al 600 400 01 01 corresponde a la falta de denuncias de los propios vecinos, principalmente por temor a que se dé a conocer su identidad y posteriores represalias. De ahí que encontremos pertinente hacer este llamado, puesto que sólo a través de la denuncia se pueden reforzar áreas y focalizar de una mejor forma los recursos policiales”, manifestó Gatica.

En la misma línea, el prefecto de Carabineros manifestó que a través del 600 400 01 01 las llamadas son recibidas por un grupo especializado de personas, las que entregan orientación y recopilan antecedentes a fin de derivarlos al Ministerio Público a fin de comenzar una investigación o que la incorpore a una ya existente. Es por ello, que enfatizó en la necesidad de que al llamar se entregue la mayor cantidad de información concreta.

Panorama Provincial

Desde 2010 a la fecha se han recibido 321 denuncias, principalmente por infracción a ley de drogas, delitos contra la propiedad, delitos contra las personas y violencia intrafamiliar. Del total, El 71% han sido aprobadas e integradas al sistema de persecución penal, con lo que se permitió la detención de 18 personas (todos por infracción a ley de drogas), incautación de 2.251 dosis de marihuana procesada, 485 dosis de cocaína base, 26 dosis de clorhidrato de cocaína y 3.000 plantas de marihuana.

En el último año, nivel provincial fueron recibidas 70 llamadas, de las cuales 45 corresponden a Valdivia. Le siguen Paillaco y Panguipulli con 8, Lanco 4, Máfil 2, mientras que en Los Lagos, Mariquina y Corral se recibió sólo una.

Finalmente, la Gobernadora María José Gatica Bertín, anunció que dentro de los próximos días sostendrá una serie de encuentros con distintos actores de la provincia de Valdivia (juntas de vecinos, gremios, unidades policiales) a fin de que ayuden en la promoción del fono Denuncia Seguro al interior de sus comunidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel