Emergencias
Por , 7 de febrero de 2017

Futroninos en el infierno: relato y video de la arriesgada labor bomberil en la zona de catástrofe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Capitán Yoni González explicó detalles del trabajo realizado por la delegación de 9 voluntarios en Cauquenes

Durante cinco días, nueve voluntarios de distintas compañías de bomberos de Futrono fueron parte del gran contingente de bomberos que combatieron los incendios forestales que aún afectan algunas comunas de la zona central del país.

Se trata de Yoni González, Maicol Alvarado, Juan Luis Salazar Alvarado, Claudio Coronado, Matías Chaipul, Fabián Muñoz, Felipe Sepúlveda, Miguel Guzmán Sepúlveda y Víctor González, quienes viajaron a Cauquenes a bordo del carro forestal de la Tercera de Llifén, para prestar la mayor cantidad de ayuda a los pueblos afectados.

Su labor fue fundamental para el control de incendios forestales y resguardo de las casas, incluso de una escuela que estuvo a pocos metros de terminar consumida por las llamas en el sector de Hualve, como se observa en el video.

CAPITÁN CON EXPERIENCIA

Diario Futrono conversó con el capitán Yoni González, único bombero con experiencia en incendios forestales tras dos temporadas en Conaf, quien señaló que en primera instancia se les encomendó el cuidado de las casas que estaban amenazadas por el fuego, lo que implicaba hacer cortafuegos alrededor de las viviendas cortando árboles y esperando la salida del incendio para atacarlo apenas saliera del bosque.

Pero dadas las condiciones del carro y la  experiencia de algunos voluntarios, tuvieron la misión de apagar directamente la innumerable cantidad de incendios forestales que se propagaban sin control en la zona.

“Nuestra primera misión fue cuidar las casas haciendo cortafuegos, después ya se comenzó a atacar directamente los incendios forestales donde se podía porque no tenemos las herramientas que tiene Conaf, pero se atacaban igual los incendios para poder pararlos porque eran muchos”, dijo González.

Así recorrieron alrededores de Cauquenes, Hualve y Coronel de Maule, donde combatieron durante todo un día para evitar que el fuego llegue a un poblado. “Igual se quemaron dos casas”, recuerda el capitán.

Las imágenes grabadas por los propios voluntarios, muestra los momentos difíciles que vivieron, incluso arriesgando su vida ante el abrazador avance del fuego. 

MUESTRAS DE AFECTO

También rememora que a su llegada a la zona, cuando aún no ingresaban a Cauquenes, ya recibían muestras de afecto. "Las muestras de cariño comenzaron en la 5 Sur, por los autos que pasaban, los camioneros. En todos lados la gente agradecía, nos trataron muy bien y se preocupaban de mantenernos hidratados, de tener agua fresca y comida”, agregó.

Respecto al escenario que encontraron, González también recordó que pese a las muestras de cariño fue “muy chocante” ver tanta destrucción. “Fue muy chocante ver a la gente desesperada porque perdía todo, varias veces ni nosotros podíamos hacer algo y sólo podíamos mirar como todo se quemaba. Pasamos por un pueblito donde una casa se salvó pero los animales estaban solos y muy asustados, no me pude contener”, finalizó.

A su regreso, el pasado domingo 29 de enero, fueron recibidos como unos héroes por sus familias, autoridades y comunidad, incluso se tocaron sirenas en Futrono y Llifén para darles la bienvenida.

Y el 6 de enero, el Concejo Municipal - presidido por el alcalde Lavado y a solicitud del concejal Flández que contó con el respaldo de todos - rindió un merecido homenaje a los jóvenes futroninos que concurrieron a la zona de catástrofe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel