Emergencias
Por , 4 de julio de 2016

Bomberos de Paillaco informa cómo debe actuar la población ante una emergencia química

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El jueves ocurrió una grave emanación de ácido sulfhídrico en el centro de la ciudad

La noche del pasado jueves una grave emergencia química afectó el centro de la ciudad de Paillaco, producto de la emanación de ácido sulfhídrico desde el sistema de alcantarillado (Ver Noticia); sin embargo, muchos transeúntes se acercaron a mirar qué sucedía y continuaron realizando sus actividades sin conocer el riesgo que corrían.

En representación del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, el Capitán de la Tercera Compañía, Walter Wenig, explicó qué fue lo que ocurrió y qué debería hacer la población en caso de que volviera a suceder.

“En la intersección de las calles Arturo Prat con Los Carrera comienza un bajo, donde los alcantarillados tienen menor velocidad de desagüe, por lo que es muy fácil que se acumulen desechos orgánicos, los que en estancamiento, comienzan a generar ácido sulfhídrico”, explicó Wenig.

Al respecto, el Capitán agregó: “este ácido, al comienzo genera un olor a huevo podrido, que es asimilado muy fácil por el cuerpo humano; en concentraciones de 0,0006% es letal en menos de 2 minutos y cuando se concentra en la tierra es altamente inflamable, pudiendo generar una gran explosión”.

Ante una fuga de gas o presencia de un olor indeterminado, los transeúntes deben llamar inmediatamente a bomberos, alejarse al menos 100 metros del lugar, evacuar locales comerciales y los vecinos, resguardarse en sus hogares sin encender ni apagar ningún artefacto electrónico o la luz,. “Si bomberos está trabajando con equipos de respiración, la situación de verdad es peligrosa. Éste es un problema cultural, que se puede evitar sólo con no botar desechos orgánicos que no corresponden a aquellos para los que existen las alcantarillas”, señaló Wenig.

En la emergencia del jueves, bomberos diluyó la presencia del ácido con agua y personal de Essal, se encargó de revisar las cámaras de alcantarillado para determinar la zona con mayor concentración. Cabe destacar que la Tercera Compañía Arturo Prat cuenta con un detector de ácido sulfhídrico que permite medir sus concentraciones y determinar la peligrosidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel