Emergencias
Por Osvaldo Soto , 7 de marzo de 2016

Propietaria del Café Palace rompe su silencio: "No es razonable que se nos ultraje públicamente"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

El Diario Austral de Los Ríos publicó este domingo declaración de María José Farré

María Josefa Farré, madre del fallecido propietario del Café Palace, Jaime Farriol, entregó una declaración a Diarioaustral Región de Los Ríos, en la cual plantea su posición ante los hechos ocurridos luego del deceso de éste, el 28 de noviembre del año pasado, y que son de público dominio.

En la declaración, María Josefa Farré plantea que "mucho se ha comentado acerca de la situación laboral de los trabajadores del Café Palace, de las deudas de sus remuneraciones, y de la incertidumbre acerca de sus puestos de trabajo, preocupaciones todas legítimas y que comparto completamente. Sin embargo, la sensación que ha quedado en la opinión pública es errada, cosa patente y que se palpa día a día. Por ello, a pesar de que hemos elegido la prudencia y el silencio, quisiera compartir mi pensar".

Agrega que "los trabajadores conocen mejor que nadie la situación financiera del café y de mi familia. Saben mejor que nadie que hubo gravísimos problemas de administración, sustracciones de fondos que hicieron desaparecer enormes cantidades de dinero, sin contar el accidente cerebrovascular y el cáncer de mi hijo Jaime, cuyos costos mal pudiera alguien que no ha estado en nuestra situación imaginarse. Por eso es que en el momento de su fallecimiento varios de mis trabajadores accedieron a llegar a un acuerdo por el cual pude solucionar parte de las obligaciones adeudadas. A ellos agradeceré por siempre su confianza, compasión y apoyo en tan crucial momento. Pero no todos aceptaron este camino, poniéndome en una situación imposible".

María Josefa Farré continua indicando que "desde afuera parece existir la idea de que todo nos fuera indiferente, pero recuérdese que esos trabajadores han estado conmigo y en el café desde hace más de 50 años, por lo que los siento como si fueran familia. Ellos me han visto envejecer, vieron crecer a mis hijos y nietos, y nos han acompañado la mayoría de ellos, lealmente, durante toda una vida. Eso yo no lo olvido. Y por lo mismo pido que se tenga la misma consideración respecto de la difícil situación que vive mi familia. Yo personalmente he perdido a mi hijo luego de una feroz enfermedad que, con él, se ha llevado además la poca estabilidad económica que nos iba quedando, así como el café que era el proyecto que inicié llena de ilusiones con mi difunto marido hace más de 60 años. Fácil parece imaginarse fantasías de riquezas, sin considerar los enormes esfuerzos, trabajo y pesares que significa ser un pequeño empresario en una ciudad como Valdivia, abatido por los vaivenes de la vida, como ha sido mi caso".

Indica además que "si los clientes lamentan ver cerrado el café, imagínense lo que ello significa para mí, que he sido su fundadora, que fue el negocio de toda mi vida, y en el que deposité la esperanza de un futuro mejor para mi familia".

Luego señala que "por esto es que no es razonable que se nos ultraje públicamente como se ha hecho, pretendiendo que nosotros seguimos nuestras vidas con indiferencia y desidia, olvidando que no somos más que personas con graves problemas, que hemos visto desmembrada nuestra familia, nuestras relaciones sociales, que hemos sufrido el rechazo social y que hemos sido llevados por las circunstancias hasta el límite de nuestra resistencia, tanto anímica como financiera".

María Josefa Farré finaliza diciendo: "Justo es decir que ya no hay un futuro para mí. Tengo 91 años y estoy en el ocaso de mi vida. Lo único que quería era dejar un legado a mis hijos y ni siquiera todos ellos me han sobrevivido. Ahora sólo espero, con el tiempo que me quede de vida reparar cualquier daño causado, y que así al menos el resto de mi familia no deba pagar con su fama y honra por las consecuencias de mis decisiones y las de mi difunto hijo".

28 de noviembre del año pasado falleció Jaime Farriol Farré, quien era el propietario del Café Palace.

1954 fue el año en que comenzó a funcionar el Palace. Desde 1962 está en su actual ubicación.

Fotogafía gentileza http://allevents.in/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel