Emergencias
Por , 13 de agosto de 2015

General de Carabineros reconoció la existencia de límites entre comuneros de Itropulli y Fundo El Refugio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Jefe Zona Los Ríos visitó a comunidad en proceso de reivindicación de tierras

El máximo jefe de Carabineros en la Región de Los Ríos, General Pedro Larrondo, visitó el mediodía del miércoles, a las 15 familias de comuneros mapuche de Itropulli, que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras desde noviembre del año 2013.

La visita se gestionó luego de que la abogada de los comuneros solicitara una audiencia con el General en Valdivia, donde junto a representantes de la comunidad, dio a conocer la situación en que se encuentran y la serie de denuncias por daños que ellos han sufrido.

Los comuneros recibieron al General en una de las viviendas que han levantado. En la reunión también participaron los concejales de Paillaco José Aravena y Javier Callis; el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Valdivia, Comandante Eduardo Ramos; el jefe de la Subcomisaría de Paillaco, Capitán Jorge Cárcamo y los funcionarios de la Patrulla de Acercamiento a Comunidades Indígenas (PACI).

El General Larrondo reconoció que existen límites entre el Fundo El Refugio y el terreno en proceso de reivindicación y que ninguna de las partes puede entrar a causar daños al otro.

“Carabineros está para apoyar a todas las personas y para hacer cumplir las leyes como corresponde; con esta visita, les quise asegurar el apoyo en los procedimientos que se adopten de aquí en adelante y entregarles directrices, respecto a los derechos que ellos tienen y cómo poder hacerlos cumplir de la manera correcta”, explicó el General.

En representación de los comuneros, Claudio Faúndez, agradeció la visita del personal de Carabineros, porque les entregaron información sobre qué hacer ante nuevos daños de los que pudieran ser víctimas.

“Nos sentíamos desamparados de la autoridad policial, que no tomaban en cuenta las denuncias que nosotros hacíamos, pero con la visita del General comenzamos de cero. Él dijo que va a conversar con el administrador del Fundo y aclararle que existe un límite que no pueden traspasar, así que confiamos en su palabra”, señaló Faúndez.

PACI

El General dio a conocer que Carabineros cuenta con una Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas, la que está integrada por cuatro funcionarios policiales permanentes, de los cuales, dos hablan mapudungun.

“Sólo tenemos una patrulla PACI en la Región de Los Ríos, por lo que no puedo determinar que se encuentre diariamente acá, pero di la orden de que comience a visitar esta comunidad, para apoyarlos en los aspectos sociales que ellos necesiten”, expresó el jefe de la XIV Zona Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel