Emergencias
Autor: DiarioPaillaco , 13 de julio de 2015

“Esperamos que el Gobierno dé señales claras y contundentes para poder regresar a las aulas”

Compartir

Colegio de Profesores de Paillaco emitió declaración pública:

El Colegio de Profesores de Paillaco emitió una declaración pública donde confirman que mantienen la paralización (que este martes cumple los 44 días), además de dar a conocer su opinión frente a las últimas acciones del Gobierno, el congreso, la alcaldesa Ramona Reyes y el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).

A continuación el texto de la declaración enviada a Diario Paillaco y firmada por los dirigentes Patricio Fuentes Catalán (presidente) y Marcelo Witto Bahamonde (secretario).

Declaración pública (Paillaco, 13 de julio de 2015)

El Directorio Comunal Paillaco, del Colegio de Profesores de Chile A.G., en el marco del paro indefinido que sostiene el Magisterio Nacional,  que ya cumple cuarenta y tres días de movilización y, habiendo debatido en Asamblea Comunal el estado actual de nuestras demandas, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1°   Valoramos el esfuerzo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en su intento por acercar posiciones entre nuestro Gremio y el Gobierno, pero consideramos que la postura del Ejecutivo ha sido insuficiente, pese a las cartas firmadas por la Sra. Presidenta Michelle Bachelet, y la Ministra de Educación, Sra. Adriana Delpiano, porque solo ha sido una declaración de buenas intenciones, que no proponen cambios concretos ni sustanciales.

2° Valoramos el público apoyo que la alcaldesa de Paillaco, Sra. María Ramona Reyes, ha manifestado a través de los medios de comunicación, con respecto a nuestras justas demandas.

3° Solidarizamos con los  jóvenes colegas Jorge Parra de 34 años y Paulo Soto de 28 años de edad, de la comuna de Lota, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el lunes 6 de julio. Creemos que es una medida extrema que da cuenta del punto crítico al que hemos llegado los profesores y profesoras de Chile. A su vez, invitamos a los colegas a desistir de la medida, pensando en el resguardo de sus vidas.

4° A nivel comunal, queremos aclarar a los padres, apoderados y estudiantes, que los(as) profesores de Paillaco, en ningún momento hemos determinado deponer el paro y la determinación de convocar a clases a partir de hoy, lunes 13 de julio, fue de exclusiva determinación de la Ilustre Municipalidad, quien señaló tener un plan de contingencia, a pesar de no contar con toda la dotación docente contratada para impartir las clases. 

5° Los(as) colegas, nos han manifestado su preocupación con respecto a la evaluación que los directores de los establecimientos  deberán realizar en el marco de la Evaluación Docente 2015. Es por ello, que les solicitamos, que ésta no dependa del grado de participación de los y las docentes en el paro que actualmente mantenemos vigente.

6° Solicitamos al DAEM que no invite a los(as) colegas contratados por Ley SEP y a plazo fijo, a deponer el paro, en función de las condiciones de permanencia o no en la dotación docente comunal, ya que la determinación de mantenerse en la movilización debe ser en plena libertad de conciencia.

7° Manifestamos nuestro desacuerdo con que se invite a los(as) colegas que se desempeñan en escuelas uni y tridocentes a reemplazarnos, puesto que ellos se encuentran en periodo de vacaciones, al no adherirse a nuestra movilización.  

8° Manifestamos a la comunidad paillaquina y del país, que los(as) profesores de Chile, estamos movilizados en aras de mejorar nuestras condiciones laborales y de enseñanza, en concordancia con el alto compromiso que asumimos desde que optamos por el camino de seguir los pasos de esta noble profesión.

9° Agradecemos el apoyo que los(as) apoderados y organizaciones sociales han mantenido en esta movilización y les reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de la calendarización en la recuperación de clases. A su vez, manifestamos nuestra voluntad por no sobreexigir académicamente a nuestros estudiantes, cuando se deponga el paro.

10° Finalmente, esperamos que esta semana, el Gobierno de Chile dé señales claras y contundentes al conjunto del profesorado y al país, para poder regresar a las aulas con la satisfacción de que nuestra profesión será dignificada y volverá a ocupar el sitial que nunca debió haber perdido.

Patricio Fuentes Catalán (presidente) Marcelo Witto Bahamonde (secretario)

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel