Emergencias
Por DiarioLagoRanco , 23 de abril de 2015

Recorren áreas rurales para evaluar situación de pequeños agricultores de Lago Ranco y Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Funcionarios PDTi y Prodesal están en la franja cordillerana: faltaría forraje para animales y agua para beber

Equipos municipales de Lago Ranco y Futrono, correspondientes al programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) y Prodesal, se encuentran emplazados en el límite cordillerano de ambas comunas para evaluar la situación de los pequeños agricultores.

De acuerdo a lo informado a Diario Lago Ranco por la oficina de comunicaciones del municipio ranquino, los equipos de ambas comunas salieron temprano hacia el área de Rupumeica Alto y Bajo, Pichico, además de otros sectores, para determinar el nivel de ceniza derivada de la erupción del volcán Calbuco.

FORRAJE Y AGUA POTABLE

La equipos buscan determinar el daño provocado por la ceniza en las praderas de pastoreo y cuantificar las necesidades de apoyo en forraje.

El alcalde Santiago Rosas indicó al respecto que se comunicó con el Gobernador del Ranco para coordinar la eventual ayuda y así garantizar el alimento para los animales, debido a que la ceniza cubrirá el pasto. “Estamos a la espera de respuesta”, concluyó.

También se informó a Diario Lago Ranco del trabajo que desarrolla la Oficina de Planificación para evaluar la calidad del agua que proviene de captaciones superficiales, las que habrían recibido volúmenes indeterminados de ceniza.

La tarea es apoyada por la funcionaria Bernarda Huinca, quien coordina a los comités de agua potable de la zona rural ranquina.

OFICINA DE EMERGENCIA

Diario Lago Ranco se comunicó con Germán Olea, encargado comunal de emergencia, en los momentos que se encontraba en Riñinahue, confirmando que el cielo estaba nublado, pero no caía cenizas (a las 11.00 am).

“Lo más preocupante es el polvo en suspensión derivado del tránsito vehicular”, explicó.

Olea dijo que  se estaba distribuyendo agua para beber en camión aljibe y estanques, y que en horas de la tarde funcionarios municipales llevarían agua envasada hasta los sectores más apartados.

Fotografías gentileza M.C Cartes

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel