Emergencias
Autor: DiarioPaillaco , 9 de febrero de 2015

Peleas bajo la influencia del alcohol son uno de los delitos más frecuentes en Paillaco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Capitán de Carabineros y dirigentes sociales conversaron sobre problemáticas que afectan a la comuna

El delito de lesiones es uno de los más frecuentes en Paillaco y en todos ellos está involucrado el consumo de alcohol. Éste fue uno de los temas discutidos en una primera reunión que dirigentes sociales de la comuna sostuvieron con el nuevo Capitán de Carabineros, Jorge Cárcamo.

El encuentro se realizó el pasado jueves en la Subcomisaría y participaron los concejales Orlando Castro y Carlos Rolack, representantes de establecimientos educacionales y de unidades vecinales.

En la oportunidad, los dirigentes plantearon inconvenientes en distintas áreas que aquejan a la comuna y por su parte, el Capitán dio a conocer los servicios que está implementando.

“En Paillaco no tenemos Plan Cuadrante de Seguridad Preventina, pero somos analizados a través de un sistema computacional que se llama Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC), donde cada lunes en Valdivia, exponemos cómo va la secuencia delincuencial de la comuna. Esto es súper importante porque permite visualizar los delitos y durante el tiempo que llevo aquí, ha permitido darme cuenta que uno de los delitos más frecuentes son las lesiones y en todas está involucrado el consumo de alcohol”, explicó el Capitán Cárcamo.

Para el vicepresidente del COSOC, Alejandro Robles, la información es de suma importancia, porque con cifras permite reconocer un problema que debe ser enfrentado por la comunidad en su conjunto. “El alcoholismo es un tema que está instalado en Paillaco y está trayendo consecuencias; hay que aprovechar las instancias y enfrentar el problema con la participación de las autoridades locales, regionales y los dirigentes”, expresó.

DIAGNÓSTICO Y NUEVOS SERVICIOS

Cuando el Capitán asumió su puesto el pasado 15 de enero, señaló que realizaría un diagnóstico que le permitiría formular un plan de trabajo; a menos de un mes de su llegada, comentó que está implementando nuevos servicios para aumentar la presencia de Carabineros, a través de rondas de funcionarios que recorren a pie el centro de la ciudad.

“Estamos viendo qué delitos ocurren, qué día y a qué hora, para poder focalizar y atacar el problema; además, estamos realizando fiscalizaciones a los locales que expenden alcohol y controles a quienes transitan por la vía pública bajo su influencia”, señaló Cárcamo.

El diagnóstico también determinó la necesidad de una segunda motocicleta, porque por protocolo de seguridad, un motorista no debe andar solo, así que durante las próximas semanas, llegará una nueva motocicleta; asimismo, se decidió reactivar el cuartel móvil, el que se instalará en distintas poblaciones para prevenir delitos.

FONDO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Subcomisario también se refirió al Fondo de Seguridad Ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permitiría mejorar la seguridad de establecimientos educacionales de la comuna.

“Hemos visto cierta recurrencia de robos en establecimientos educacionales; Carabineros no somos solucionadores de todos los problemas, pero sí podemos interceder ante organismos que tienen competencia directa y el 2% de Seguridad del Gobierno Regional es una buena oportunidad para que los establecimientos presenten proyectos que solucionen sus puntos débiles”, manifestó.

El Capitán Cárcamo evaluó el encuentro como muy positivo, porque le permitió hacerse una imagen de los inconvenientes que se presentan en la comuna y espera repetir la reunión mensualmente para estar siempre al tanto de lo que ocurre en Paillaco.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel