Emergencias
Por DiarioFutrono , 25 de febrero de 2015

Heroica acción de vecinos de Huapi mantuvo bajo control el fuego mientras llegaba la ayuda desde Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Operativo bomberil y municipal permitió que se salvaran, por el momento, dos viviendas amenazadas

Una oportuna y coordinada acción de vecinos de Isla Huapi evitó que dos viviendas terminaran consumidas por el fuego, en un incendio de pastizales y matorrales que se declaró pasadas las 14 horas de este miércoles 25 de febrero y que hasta las 22 horas aún no estaba completamente controlado.

A eso de las 18.15 horas llegó hasta la isla la barcaza Epu Huapi con el refuerzo bomberil consistente en un carro y camioneta (voluntarios de la Primera y Segunda Compañías), una retroexcavadora municipal, motobomba, generador, y enseres para atender eventuales pérdidas materiales.

Pero al llegar, los bomberos y la delegación municipal de emergencia, integrada por funcionarios de los departamentos rural, social, obras y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), se encontraron con un verdadero corta fuegos humano, que evitó que las llamas de los pastizales llegaran hasta las viviendas de los vecinos Floridema Santibáñez y Aversio Alvial.

La oportuna idea que terminaría salvando las casas, al menos hasta las 22 horas de anoche, fue apoyada por los funcionarios de la posta Sergio Catalán y Paula Mansilla.

Se trataba de dar tiempo a la llegada de ayuda, que viajaba a bordo de la Epu Huapi y que efectivamente permitió, al arrivar, controlar el avance de las llamas en una zona de difícil acceso, en el área norte de la isla, a orillas del lago.

INCENDIO DIFÍCIL

El perímetro de los focos de fuego se extendió aproximadamente dos hectáreas.

La estrategia de ataque fue coordinada por una red de agua que se sacó desde el lago con la motobomba, desde arriba por el carro de la segunda y con la ayuda de la retroexcavadora municipal que abrió camino entre las laderas rocosas de la isla.

Hasta el cierre de esta noticia aún seguía el combate del fuego, que estaría avanzando bajo las capas vegetales (raíces de troncos y matorrales), lo que estaría haciendo más difícil el trabajo de los bomberos y del personal municipal apostados en el lugar.

Hasta el momento se reportan perdidas en siembras y pasto, cuyo valor no ha sido cuantificado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel