Emergencias
Autor: Prensa Gobierno Regional Los Ríos , 2 de abril de 2014

Intendente Montecinos realiza positivo balance de evacuación por alerta de tsunami en zona costera de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

[COMUNICADO] 3820 personas fueron evacuadas en la región

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Los Ríos se reunió a las 21.00 horas de anoche, diez minutos después de ocurrido un sismo de magnitud 8,2°. Una vez emitida la alerta de tsunami, se inició la evacuación preventiva de las localidades costeras de la región, en coordinación con las municipalidades de las comunas de Corral, Valdivia y Mariquina, con la colaboración de las instituciones de emergencia: Bomberos, Carabineros y Armada.

Respecto a la evaluación del procedimiento de evacuación en la región, el Intendente Egon Montecinos precisó que, “gracias a la coordinación y diligencia con la que actuó el COE, logramos reunirnos diez minutos después de ocurrido el terremoto en la zona norte de nuestro país, donde comenzamos con el protocolo de evacuación con los diferentes municipios y organismos de emergencia. Queremos destacar que logramos llevar a cabo este proceso en completa normalidad, fue muy efectivo y nos encontramos muy satisfechos con eso”.

Según cifras actualizadas esta mañana se evacuaron sin problemas 3.820 personas en la costa de la región, pertenecientes a las localidades de Mehuín, Mississpi, Niebla, Corral, la costa valdiviana y las caletas aledañas.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, manifestó que el proceso de evacuación funcionó perfectamente de acuerdo a la norma, explicando que “con la colaboración de las instituciones de emergencia se realizó la evacuación del borde costero de la región sin mayores inconvenientes, las familias fueron responsables al momento de evacuar a la zona de seguridad y siguieron el protocolo de acción”.

Debido a que la alerta de tsunami se extendió por seis horas y se levantó a las 03:40 horas de hoy, en el transcurso de la madrugada se ordenó la suspensión de clases en los establecimientos educacionales de las localidades evacuadas, solo por  este miércoles.

El Gobierno Regional de los Ríos dispuso acompañamiento y entrega de ayuda a las personas evacuadas. Para ello, el Servicio de Salud Valdivia envió un médico a la comuna de Corral, para la entrega de atención en la Escuela San Carlos, quien se trasladó a esa comuna en una embarcación de la Armada de Chile.

En tanto frazadas, agua y carpas fueron llevadas por efectivos del Ejército a las zonas altas de Mehuin y Mississipi.

CIFRAS

El número de personas evacuadas a las distintas zonas de seguridad fue el siguiente:

-Comuna de Valdivia: 2.028

-Comuna de Mariquina: 530

-Comuna de Corral: 1.257

-La Unión: 5

A esta última comuna se suma el sector Trumao donde se realizó la evacuación de la totalidad del personal de las plantas salmoneras.

Además, se evacuó del hospital de Corral 4 pacientes y 8 funcionarios trasladados a la Escuela de San Carlos. Se coordinó la apertura de albergues en la comuna de Corral (Liceo Carlos Haverbeck) y localidad de Niebla (Gimnasio Municipal y Cesfam).

En Valdivia, se coordinó con la Ilustre Municipalidad, la apertura del Centro de Salud Familiar de Niebla, para entregar atención de salud a la comunidad durante toda la noche.

En Mariquina, se habilitó el Consultorio Municipal de la comuna. Adicionalmente, a través del Ejército, se dispuso la entrega de agua, frazadas y carpas en las localidades de Mehuín y Mississipi.

A través de la Armada, se entregó agua en Corral,  Isla Mancera y la Isla del Rey. Además, hasta la localidad de Hueicolla, personal de Carabineros se desplazó para constatar la situación de los habitantes del sector y colaborar en su evacuación hasta la zona de seguridad.

Recursos Movilizados durante la evacuación

Valdivia:

-Gobernación provincial: una camioneta

-Bomberos: tres vehículos, 20 voluntarios

-Carabineros: 20 vehículos, 40 funcionarios

-Ejército: dos camiones y una camioneta con un total de 20 efectivos

-Radioaficionado, Samu, Sar Chile.

Mariquina:

-Sector rural de Mehuín y Mississipi: 15 Bomberos, 3 móviles, 36 Carabineros, 36 funcionarios y 6 vehículos

Corral:

-Armada: una camioneta, lancha de servicios generales con sus respectivas dotaciones

-Municipalidad: 16 funcionarios y 3 vehículos

-Carabineros: 1 vehículo

-Bomberos: 4 vehículos

-Saesa: 1 funcionario con su vehículo

-Conaf: 5 funcionarios más su  vehículo

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel