Educación

Volver a las aulas: Inacap Valdivia abre oportunidades de Educación Superior para adultos mayores

Por Roberto Cadagán / 14 de marzo de 2026 | 10:26
La casa de estudios superiores de Valdivia ofrece nuevas alternativas a los estudiantes. Crédito: Cedida
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
La iniciativa busca promover el aprendizaje a lo largo de la vida, bajo el sello formativo de la institución: aprender haciendo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días

Un nuevo perfil de estudiante comienza a marcar presencia en los pasillos de Inacap Valdivia. Se trata de los beneficiarios de las Becas Dorada y Plateada, una iniciativa institucional orientada a eliminar barreras económicas y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior para personas mayores de 50 y 60 años.

La iniciativa busca promover el aprendizaje a lo largo de la vida, bajo el sello formativo de la institución: aprender haciendo.

De esta forma, quienes se integran a la educación superior no solo adquieren nuevos conocimientos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y aplicadas, conectadas con el mundo laboral y con sus propios proyectos de vida.

En Inacap Valdivia, 46 personas se integraron a este programa, un hito que va más allá de una cifra, ya que refleja diversas historias de superación, sueños postergados y nuevas oportunidades para quienes decidieron volver a estudiar.

Historias que inspiran

Entre quienes vuelven a las aulas se encuentran historias marcadas por la perseverancia y las ganas de seguir aprendiendo. 

Una de ellas es la de Denise Rumatz, quien decidió retomar sus estudios. “Voy a estudiar Técnico en Electricidad Industrial, ya que quiero complementar lo que ya aprendí en instrumentación industrial y demostrar que la edad no es un límite para seguir creciendo. Para mí es un reto que enfrento con nervios, pero también con mucha motivación. Esta oportunidad no solo me entusiasma a mí, sino que también llena de orgullo a mi familia”.

También destaca la historia de Fresia Acuña, oriunda de Iquique y residente hace seis años en Valdivia, quien decidió volver a estudiar tras dedicar gran parte de su vida a la crianza de sus once hijos. Hoy cursa Construcción Civil gracias a la Beca Plateada. 

“Durante muchos años me dediqué por completo a criar a mis once hijos. Hoy que ya están grandes, siento que es momento de volver a estudiar. Ingresé a Construcción Civil con la Beca Plateada y estoy cumpliendo un sueño que por años postergué. Siempre dije que podía sola, y hoy sé que sí se puede".

Para Juan Burdiles, beneficiario de la Beca Dorada y estudiante de Administración de Empresas, esta oportunidad representa una nueva etapa para proyectar su futuro.

 “Siempre me ha llamado la atención la administración, y cuando se me dio la oportunidad de estudiar, no lo pensé dos veces. Decidí apostar por la carrera de Administración de Empresas para avanzar y construir un futuro mejor", dijo.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?