Educación
Por Eva Rocha , 25 de mayo de 2022 | 11:46

USS crea proyecto para apoyar a pymes en crisis financiera por la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Más de cien estudiantes participan de la capacitación. Crédito foto: cedida
Compartir

Iniciativa incluye pilotaje para personas y empresas. Revisa los detalles.

Estudiantes de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián (USS) se capacitan para realizar diagnósticos y derivaciones de empresas, a través de Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

Datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2019-2020) indican que durante la pandemia hubo una caída en ventas de las microempresas cercana al 38%, realidad que preocupa y que ha impulsado la creación de la Clínica del Reemprendimiento y Asociatividad U. San Sebastián. 

Desde la universidad detallan que, dada la caída en ventas de las microempresas producto de la pandemia, se ha impulsado la creación de la Clínica del Reemprendimiento y Asociatividad U. San Sebastián.

La iniciativa forma parte del programa Hito de Vinculación con el Medio (VcM) USS “Más Sinergia Territorial” y tiene como finalidad diagnosticar y realizar gestiones financieras, legales y contables, para apoyar a empresas locales que estén pasando un mal momento económico.

Capacitaciones

Por ello, la USS Valdivia, en alianza con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Los Ríos (Superir), está capacitando a estudiantes de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial para que conozcan y lleven a la práctica los procedimientos de la Ley 20.720, en cuanto a reorganización, renegociación y liquidación, y la Ley 20.416, para asesorías económicas a las empresas de menor tamaño, que estén en insolvencia y/o crisis financiera. 

“El objetivo es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la empresa, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis actual y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla”, apunta en su presentación Horacio Fernández, coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Los Ríos.

“Visualizo muy positivo que la Universidad se abra a la comunidad (…) Los estudiantes y docentes podrán, eventualmente, entregar herramientas a los propios emprendedores, que a veces no tienen los recursos para pagar a un abogado e iniciar estos procedimientos”, remarca. 

Emilio Becker, académico de Ingeniería Comercial USS Valdivia, explica que “la segunda etapa se enfoca en las Mipes, mediante el formato de caso clínico, donde se va a interactuar con el usuario, se generará un diagnóstico, se presentará el caso entre pares, para establecer una propuesta de trabajo, derivación o solución al problema; para posteriormente volver a atender al beneficiario”.

“La Superintendencia puede emitir un certificado que dé cuenta de la situación de la empresa, que permite suspender acciones como: embargos, solicitudes de liquidación, juicios tributarios y cualquier apremio derivado del incumplimiento de las obligaciones, por 90 días”, detalla Becker.

Iniciativa busca diagnosticar y realizar gestiones financieras, legales y contables para apoyar a empresas locales que estén pasando un mal momento económico. Crédito foto: ceddia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel