Educación
Por Pablo Santiesteban , 17 de diciembre de 2021

USS y bomberos intercambian conocimientos en salvataje

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Cuarta Compañía de Bomberos de Valdivia y el área de Vinculación con el Medio (VcM) de la U. San Sebastián firmaron compromiso para trabajar colaborativamente.

"Mejorando Oportunidades de Sobrevida: Rescate en Desnivel”, es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM), en que participan la carrera de Enfermería, el Hospital de Simulación e Innovación de la USS Valdivia y la IV Compañía de Bomberos de Valdivia.

Justamente, bomberos entregará conocimientos a estudiantes de Enfermería para que estén preparados en el quehacer de su profesión si tuviesen que participar de un rescate en desnivel en zonas agrestes. Mientras que académicos del Hospital de Simulación e Innovación USS darán un curso de actualización y refuerzo en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) a bomberos.

Un vehículo siniestrado en una pendiente es uno de los múltiples accidentes en que personal de la salud, bomberos y carabineros pueden verse enfrentados, donde el tiempo de respuesta es clave, así como el conocimiento de distintas maniobras y el monitoreo de las personas involucradas. Por ello, la USS realiza un proyecto sobre maniobras de rescate y salvataje, en el que participan 117 estudiantes, de las asignaturas de: Enfermería en Urgencia y Proceso de Enfermería en Urgencia.

“Estamos promoviendo en los estudiantes de Enfermería la integración de conocimientos de áreas propias en el ABC -ambulancia, bomberos y carabineros- de una emergencia, en este caso a bomberos. De esta manera, esperamos que puedan mejorar su trabajo colaborativo en terreno y fortalecer su perfil de egreso”, dijo Ana Cayul, directora de VcM de la USS Valdivia.

“Esta alianza contribuye e impacta tanto en la Universidad, sus integrantes, como en la sociedad, mediante la creación de espacios experienciales de formación profesional y disciplinar”, acotó.

Josselyn Evens, coordinadora de Simulación e Innovación en Salud USS Valdivia apuntó que “en la Región el año 2020 se registraron 1.656 siniestros de tránsito con 49 fallecidos, decesos que en su mayoría fueron en zonas rurales. Esto muestra que los recursos pueden ser insuficientes, por lo que es necesario el conocimiento del trabajo que realizan las distintas instituciones en accidentes”.

“Es un avance gigantesco. Muchas veces no tenemos los recursos para este tipo de capacitaciones, por lo que estamos agradecidos que la Universidad lo facilite, junto con su plantel docente. Es un respaldo que nos permite seguir con mayor energía y hacia un plano de excelencia”, dijo Oscar Cayul, director de la IV Compañía de Bomberos de Valdivia.

Carlos Cárdenas, estudiante de tercer año de Enfermería e integrante de la IV Compañía de Bomberos, comentó que “es súper importante que tanto los enfermeros como bomberos reciban una buena capacitación, relacionado con el tema de rescate y trauma, que es algo que vemos contantemente; para prestar el mejor servicio y pensando en la sobrevida del paciente”.

En tanto, Pablo Marquardt, académico USS señaló que “es innovador tanto para Enfermería como para las carreras del área de la salud. Es complejo que las personas puedan acceder a este tipo de capacitación tan específica, que entrega un valor agregado a los estudiantes”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel