Educación
Autor: Prensa Universidad Austral , 6 de septiembre de 2021

Universidad Austral celebra este martes su aniversario número 67

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

[COMUNICADO] La ceremonia central se realizará de manera virtual este 7 de septiembre a las 11:00 horas, a través de las plataformas institucionales.

“Otra realidad es posible” es el eslogan e invitación que está realizando a la comunidad regional y universitaria la Universidad Austral de Chile en el marco de su Sexagésimo Séptimo Aniversario, cuya ceremonia central se realizará vía streaming el martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas, a través de sus plataformas institucionales.

Como es tradicional, en esta ceremonia se reconocerá a las y los integrantes de la comunidad universitaria que han cumplido 25 y 40 años de servicio, como también a las y los académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesor/a Titular. 

En total, 30 integrantes de la comunidad UACh cumplen 25 años y 11 han permanecido durante 40 años. Asimismo, 7 académicas y académicos han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesor/a Titular.

Es importante recordar que el reconocimiento a los 40 años de trayectoria se entrega a funcionarios y funcionarias de administración y servicios en el marco del contrato colectivo firmado con el Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores UACh.

Otra de las actividades programadas es el concierto aniversario, el que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre a las 19:00 horas y será transmitido por las plataformas institucionales. Participarán el Ballet Folclórico BAFUACh, el Coro UACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Mirada ciudadana y descentralizadora

La Universidad Austral de Chile es una prestigiosa universidad pública no estatal que surgió de un movimiento ciudadano y descentralizador liderado en Valdivia por el Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales Miranda, quien fue acompañado por mujeres y hombres que creyeron en este sueño.

La UACh fue fundada en 1954 y obtuvo su personalidad jurídica el 7 de septiembre del mismo año mediante el decreto supremo firmado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

A 67 años de su fundación, la UACh se encuentra en plena consolidación como una universidad no estatal que cumple un importante rol público, en un territorio en el que –al momento de su creación– el Estado no tenía instituciones de educación superior y al que solo llegaban algunas iniciativas a través de las casas matrices de la Universidad de Chile.

¿Otra realidad es posible? Así deben haberlo creído quienes impulsaron este sueño, hombres y mujeres que dieron vida a un movimiento ciudadano y descentralizador en otros tiempos en que estos temas, en efecto, no estaban en el centro de la agenda y la discusión pública. Actualmente lo son, y debe llenarnos de orgullo que así sea.

Otra realidad es posible. Es lo que siguen creyendo quienes, a pesar del remezón social de octubre del 2019, de la pandemia y de las crisis que nos afectan como país y a nivel mundial, ponen al servicio de la sociedad avances científicos notables como los anticuerpos de alpaca para combatir el coronavirus o quienes han desarrollado alternativas para el testeo de la enfermedad. Por cierto, son muchos otros los avances y las labores que en el seno de nuestra Universidad merecen nuestro reconocimiento.

También en Puerto Montt y en Coyhaique creemos que otra realidad es posible, ciudades de nuestro sur austral que acogen a las sedes y campus de la Universidad Austral de Chile. Así, son tres las regiones principales en las que actualmente se despliegan las capacidades docentes, investigativas y de impacto social de la UACh. No obstante, no puede dejar de mencionarse nuestra presencia en Punta Arenas, a través de un referente de la investigación de punta como es el Centro IDEAL.

Luego de más de un año y medio en que hemos mantenido funcionando una institución compuesta por una comunidad laboral de más de 3.000 personas y cuya comunidad estudiantil bordea los 18.000, nos preparamos para retornar pronto a nuestros lugares habituales de trabajo. Se trata de un esfuerzo mancomunado ante la necesidad de retomar nuestras actividades, en las condiciones que conocíamos y con la cercanía a la que estábamos acostumbrados, siempre manteniendo las condiciones de seguridad y resguardo ante una pandemia que aún está activa.

Cada uno y cada una deberá seguir cuidándose –y con ese acto, cuidando al colectivo– para que podamos ser capaces de reducir al mínimo posible los impactos negativos que un retorno, aunque seguro y gradual, pudiera ocasionar.

A eso les invitamos en este nuevo aniversario de la Universidad Austral de Chile, para que en comunidad sigamos haciendo posible esa otra realidad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
A 50 años de “Valdivia en la niebla”, el adiós de Patricio Manns
25 de septiembre de 2021

[#HistoriasDiarioSur] ¿Cuál era la conexión que el fallecido artista tenía con la capital de Los Ríos? ¿Por qué compuso la canción? Conozca la relación del creador de “Arriba en la cordillera”.

Core Farías respalda solicitud del alcalde para recuperar proyecto de nuevo Cesfam
25 de septiembre de 2021

El consejero regional aseguró al alcalde Carrasco que votará a favor de la iniciativa cuando se presente ante el cuerpo colegiado.

Gobierno anuncia un nuevo plan Paso a Paso
25 de septiembre de 2021

Este nuevo plan se haría efectivo a condición de que el Estado de Catástrofe que rige hasta el 30 de septiembre no sea renovado, poniendo fin a las cuarentenas. Te contamos qué cambios vendrían.

Cuarteto de Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago hará función en el Cervantes
25 de septiembre de 2021

El evento será este lunes 27 y es gratuito previa inscripción en el Facebook oficial del Teatro Regional.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel