Educación
Por Javier Mardones , 12 de julio de 2021

La innovación educativa avanza a paso firme en 2 establecimientos de Los Ríos

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El liceo República del Brasil de Malalhue, comuna de Lanco, y Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, ambos de la región de Los Ríos, forman parte del proyecto Innovación Educativa en Los Ríos, desarrollado por Educación 2020 y Fundación Colunga.

Dicho proyecto que busca acompañar a estos establecimientos integralmente, por dos años, fortaleciendo habilidades pedagógicas y de innovación, centrada en la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), impactando en la cultura escolar y, a partir de los aprendizajes de dicha experiencia, generar incidencia en el territorio y en la política educativa a nivel nacional.

Pablo Chaparro, profesor de la especialidad de Conectividad y Redes del liceo República del Brasil de Malalhue, es uno de los 27 docentes del liceo que se han formado en esta estrategia de innovación. Este año, él y sus estudiantes de 3° y 4° Medio de la carrera Conectividad y Redes, han implementado un proyecto ABP, destacando que “hemos trabajado en una propuesta de mejora para una implementación de una Red de área local (LAN) en una empresa pequeña, en donde los estudiantes han desarrollado varios aprendizajes en base a la configuración y la puesta en marcha de este sistema, partiendo desde la elección de los dispositivos que van a implementar con las configuraciones hasta el uso correcto de los software. Todo esto lo están aprendiendo desarrollando tutoriales, podcast, informes técnicos”.

“En este proceso, creo que los docentes sólo hemos sido facilitadores del aprendizaje de los estudiantes. Son ellos los que están motivados y entusiasmados con esta forma de aprender”, añade Pablo Chaparro,  respecto al trabajo que se ha desarrollado en el establecimiento durante el primer semestre de este año con la estrategia educativa ABP.

Para Josefina Aurtenechea, jefa de proyectos de Educación 2020, esta iniciativa busca “acompañar a los liceos en la indagación e implementación de innovación pedagógica. Este proyecto permitirá recoger la experiencia del trabajo en ambos liceos, levantando recomendaciones de cómo se vive un proceso de innovación educativa y de acuerdo a los aprendizajes que se generen en el proceso, poder ser un referente para otras comunidades educativas de Los Ríos”. 

Por su parte, Lidia Jaramillo,  docente de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación del mismo establecimiento, comenzará a trabajar la estrategia ABP  a partir del segundo semestre con estudiantes de 1° a 4° básico con el proyecto Por patitas felices, te cuido y me cuido, cuya problemática es: ¿Qué acciones podemos realizar para fomentar la tenencia responsable  de mascotas en nuestros hogares, en nuestro pueblo y sus alrededores?. Jaramillo, menciona que trabajar con ABP ha significado “un abre puertas, pues son proyectos originales y creativos desarrollados en una escuela visionaria, donde se trabaja tanto las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales por competencias, que nacen del corazón de cada estudiante. Esta metodología integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo y el entorno de la escuela”. 

A la fecha, el liceo República del Brasil  ha desarrollado diversas acciones, entre ellas, la formación en ABP de docentes, directivos y asistentes, diseñando  proyectos que implementarán en el segundo semestre, trabajo con el Equipo de Gestión y Núcleo Impulsor, promoviendo el liderazgo para la innovación (taller de liderazgo, análisis de datos y construcción de lineamientos pedagógicos para la implementación), además del levantamiento de opiniones de docentes, estudiantes y directivos con respecto a la innovación en el liceo. 

En tanto, el trabajo con el liceo Benjamín Vicuña Mackenna comenzará en el mes de julio y seguirá las mismas líneas abordadas con el liceo de la localidad de Malalhue. 

Aprendizaje Basado en Proyectos es  es una metodología de aprendizaje activo que pone al estudiante en el centro de su aprendizaje, involucrándolo en el desarrollo de conocimientos y habilidades, a través de un proceso de indagación, que va acompañado de preguntas y diversas tareas,  permitiéndole ser activo durante su proceso de aprendizaje. 

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