Educación
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 10 de julio de 2021

Escuelas, liceos y jardines de Los Ríos podrán abrir en cuarentena

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Compartir

Revise qué condiciones se deben cumplir para el retorno presencial.

Teniendo presentes las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien enfatizó que “cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, el intendente César Asenjo y los seremis Keith Hood y Bárbara Agüero dieron a conocer el viernes recién pasado la actualización del plan Paso a Paso en el ámbito educativo, que comenzará a regir a partir del 15 de julio.

 

El cambio más relevante es la posibilidad de que escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles puedan abrir de manera voluntaria en comunas que se encuentran en fase 1, siguiendo los protocolos establecidos por los Ministerios de Salud y Educación.

 

Así lo detalló la seremi de Educación, Bárbara Agüero, quien recordó que “anteriormente, las actividades presenciales estaban autorizadas solo desde la fase 2 en adelante, las que debían suspenderse si la comuna retrocedía a fase 1. Desde el 15 de julio, las escuelas podrán estar abiertas de lunes a viernes, y seguirán siendo los padres y apoderados quienes decidan si envían o no a sus hijos a los establecimientos”.

 

Añadió que se requerirá de la autorización del Mineduc para la apertura en cuarentena, lo que no será necesario si el colegio ya estaba abierto al momento en que la comuna donde está inserto dicho establecimiento baje a fase 1.

 

“Valoramos mucho este cambio, entendiendo que han sido los mismos padres y apoderados, además de los sostenedores y comunidades educativas quienes han manifestado la necesidad de la continuidad de los aprendizajes a través del retorno a clases presenciales. Esta nueva modificación al plan Paso a Pasa ratifica el compromiso con la educación, sobre todo porque nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan contar con sus espacios educativos y compartir con sus compañeros y profesores. Valoramos profundamente el trabajo y esfuerzo realizado por los y docentes, asistentes de la educación, educadoras y técnicos en educación parvularia, y equipos directivos; quienes han dado continuidad al proceso educativo mediante clases online y guías de apoyo”, expresó la autoridad.

 

A su vez, el intendente César Asenjo hizo hincapié en la relevancia de enviar a los niños y adolescentes a clases, considerando que “las brechas de aprendizaje que se están produciendo son enormes, por lo que nada reemplaza la sala de clases. Además, desde el punto de vista socioemocional, es muy importante que niños y jóvenes puedan retornar a sus establecimientos”.

 

Señaló que “vamos a seguir trabajando por cautelar la vida y la salud de las personas, pero, evidentemente, debemos avanzar de manera gradual, sistemática y voluntaria en un plan de retorno que asegure la continuidad de los aprendizajes y, sobre todo, el desarrollo de nuestro país; entendiendo que los niños son el futuro de Chile”.

 

Cuadrillas Sanitarias Escolares

El seremi de Salud, Keith Hood, sostuvo que “el retorno a clases tiene que ser de manera segura, y tenemos que cuidar la salud de nuestros hijos para poder educarlos. Y es por eso que desde nuestra Seremi de Salud vamos a dar mucho énfasis a las Cuadrillas Sanitarias Escolares, que van a preparar tanto a profesores como a las personas encargadas de las escuelas y los jardines infantiles, a tener una buena preparación para evitar contagios”.

 

El representante del Ministerio de Salud en Los Ríos dijo finalmente que “la evitación de los contagios por covid-19 es fundamental para que los niños y jóvenes tengan la tranquilidad de estudiar y estar frente a sus profesores. Tenemos que mantener firmemente las medidas sanitarias por el bien de las escuelas y por el bien de nuestra sociedad”.

Tras el anuncio de modificaciones al plan Paso a Paso, que permite la apertura de establecimientos en fase 1 o cuarentena, como es el caso de la comuna.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Remeros valdivianos listos para el Mundial Juvenil de Bulgaria
5 de agosto de 2021

Los dos sin timonel de Magdalena Nanning y Antonia Liewald y de Bruno Arnaldi y Sebastián Gaete se preparan para competir desde el 11 al 15 de agosto.

Proyecto Alimenta tu cerebro del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) entregó material de divulgación a distintos restaurantes del país
5 de agosto de 2021

La iniciativa surge de los fondos de Proyección del Medio Externo (PME) de la Iniciativa Milenio, cuyo fin es generar instancias de divulgación y transferencia científica para conectar a Institutos y Núcleos con la sociedad, el sector educativo, público y/o privado.

Curiosidades sobre los dados
5 de agosto de 2021

Historia sobre los dados

ProChile Los Ríos abre oportunidades para emprendedores de Berries en India y Dubai
5 de agosto de 2021

Se trata de un mercado con más de 1.300 millones de habitantes.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel