Educación
Por Eva Rocha , 27 de agosto de 2019

Inacap y Sernameg realizan 1° Concurso de Robótica para alumnas de educación media

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Buscan fomentar el ingreso de mujeres a carreras tecnológicas en las distintas casas de estudios superiores de Los Ríos.

Con el objetivo de fomentar el ingreso de mujeres a carreras tecnológicas en las distintas casas de estudios superiores de Los Ríos, INACAP Sede Valdivia y el SERNAMEG organizaron el Primer Concurso de Robótica destinado exclusivamente a alumnas de educación media.

En total son aproximadamente 30 participantes distribuidas en establecimientos educacionales como el Liceo Comercial, Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco, Colegio Laico, Santa Marta y Teniente Merino. En este sentido, el Vicerrector de INACAP Sede Valdivia, Patricio Baselli informó que ya se inició una jornada de un total de dos, donde se realizarán talleres de programación, con el fin que las alumnas se puedan familiarizar con las plataformas que deberán utilizar para el concurso que se realizará el próximo viernes 6 de septiembre.

Durante esa jornada, las jóvenes deberán superar tres pruebas, sumando factores como precisión y tiempo. “Nuestra idea es poder dar a conocer a las estudiantes de enseñanza media, en qué consisten las carreras del área de ingeniería, cuál es el futuro que tienen, cuáles son las dificultades que tienen. Esta actividad se organizó para que ellas vean de qué se trata la automatización, la robótica y se den cuenta de que ellas son capaces de cursar satisfactoriamente una carrera de esta área del conocimiento". 

La seremi de Sernameg, Waleska Fehrmann dijo que "uno de los compromisos fue poder fomentar la participación e integración de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, lo que se traduce, entre otras cosas, en mejores remuneraciones, contribuyendo a reducir brechas salariales que hoy existen entre hombres y mujeres. Queremos avanzar en abrir las puertas hacia las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y todas aquellas carreras que históricamente han estado ocupadas en su mayoría por hombres". 

Ninoska Ríos, estudiante de cuarto año medio del colegio Teniente Merino de Valdivia, se refirió a la actividad indicando que "me parece muy buena, y me gustó mucho porque se nos abren muchas puertas. Aquí nos acercamos mucho más a otras áreas del conocimiento y nos pueden gustar otras cosas"- De la misma manera, la alumna envió un mensaje a las demás escolares para que "busquen, que participen en diferentes actividades y va a llegar un punto en el que alguna carrera las va a terminar enamorando y les va a gustar". 

Este viernes 30 de agosto se realizará la segunda jornada de taller y el 6 de septiembre se desarrollará el concurso, donde las jóvenes deberán programar sus respectivos robots y pasar las pruebas que se les asignen.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel