Educación
Por Eva Rocha , 6 de junio de 2019

Profesores de Futrono denuncian presiones para retornar a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Cuatro establecimientos se mantienen en paro indefinido desde el 3 de junio

A través de un comunicado público, la directiva comunal del Colegio de Profesores de Futrono, expuso a la opinión pública la nula respuesta que han recibido a sus demandas y denunciaron, además, prácticas antisindicales por parte de las autoridades, tras recibir cartas que advierten descuentos salariales si no regresan a las aulas.

Así también, en su misiva a la opinión pública los docentes recordaron que el paro que mantiene movilizados a cuatro establecimientos desde el 3 de junio, nada tiene que ver con un reajuste salarial.

“Hoy más que nunca el magisterio reivindica la lucha por igualdad de trato a todos los profesionales de la educación y por la reparación de las situaciones de discriminación y agobio que viven muchos de nuestros Colegas.

Nos preocupa también profundamente la manera en que hemos sido amedrentados por nuestro legítimo derecho de exigir el petitorio ya planteado a nivel nacional desde fines del año 2018.Con estas prácticas anti gremios o sindicales, han pretendido dividirnos, haciendo uso de cartas indicando descuentos salariales, si no retornamos a las aulas.

Consideramos que esta medida es desproporcionada porque todo trabajador debe asumir muchas veces, la movilización como algo justo, para conseguir actos reivindicativos o de justicia para las generaciones futuras de trabajadores”, señala la presidenta del gremio local, Ester Quichiyao.

“Dejamos en claro, que este paro no es para solicitar el aumento salarial, sino nuestras exigencias apuntan hacia mejoras en el agobio como clima laboral, que van en directa relación en la calidad de la educación, que se entrega a nuestros estudiantes”, finaliza el comunicado.

Finalmente, enumeran algunos de los puntos del petitorio que mantiene a miles de profesores en paro indefinido a lo largo de Chile:

- Los Profesores, exigimos un trato digno, que se reconozcan las Menciones de las Educadoras Diferenciales y de Párvulos.

- Que se respeten las horas Lectivas y no Lectivas que por Ley nosotros debemos cumplir y que en estos momentos seguimos planificando en la casa, seguimos revisando pruebas y trabajos hasta altas horas de la noche, rompiendo la armonía del hogar.

-Que se reconozcan las horas de titularidad de todos aquellos profesores, que año a año son sometidos a este trato de dependencia.

-Los profesores de nuestra comuna, nos preocupa profundamente la demora con que llegan los materiales, solicitados éstos con mucho tiempo. Y es por eso que lo hacemos público, para que se entienda que nosotros somos los primeros preocupados de nuestros estudiantes, especialmente cuando tienen que desarrollar las clases sin calefacción.

Permanecen en paro el colegio Jose Manuel Balmaceda, Escuela Rural Isla Huapi, Escuela Fronteriza de Llifén y Escuela Rural Curriñe.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel