Educación
Por , 20 de febrero de 2016

En Paillaco se realizó la primera Feria Costumbrista de Productos Agrícolas Mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Evento organizado por la Mesa Territorial Fey Tañi Mapu

La Mesa Territorial Fey Tañi Mapu de Paillaco, celebró la primera Feria Costumbrista de Productos Agrícolas Mapuche en el recinto de Verdufrut. La actividad se realizó el pasado viernes y reunió a representantes de las ocho comunidades que conforman la mesa territorial, quienes ofrecieron productos alimenticios frescos y procesados y artesanías en lana.

La coordinadora de la mesa, María Luisa Pichicona, explicó que decidieron organizar esta feria costumbrista para ir posicionando de a poco la presencia del pueblo mapuche en el territorio de Paillaco. “El 95% de quienes integramos esta mesa somos pequeños agricultores que principalmente utilizamos los productos que cultivamos para alimentarnos”, expresó.

Pichicona agregó que el trabajo como mesa ha sido bastante provechoso, porque tras reunirse con la alcaldesa Ramona Reyes y el director del DAEM, Mario Gómez, lograron el año pasado que comience a implementarse la enseñanza de mapuzugun en cuatro escuelas rurales de la comuna, permitiendo que niños y niñas se empapen de la cultura mapuche.

El arte también estuvo presente en la feria con presentaciones de la pequeña cantante Sayen Millaray Rivas Antillanca, el grupo folclórico Peumayen y del poeta y cantautor Javier Milanca.

El alcalde (s) Hernán Low felicitó a la mesa territorial por su capacidad de organización y por preocuparse de dar a conocer a la comunidad de Paillaco sus tradiciones y costumbres.

Por su parte, el director (s) de CONADI, Pablo Andrade, destacó que iniciativas como la de la mesa territorial de Paillaco, son el inicio de proyectos que permiten la expresión y desarrollo de la cultura desde todos los ámbitos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel