Educación
Por DAEM Paillaco , 30 de junio de 2015

Jardines JUNJI de Paillaco vivieron una semana intercultural

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Niños y niñas celebraron la nueva salida del sol

Niños y niñas de las Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. de Paillaco, disfrutaron de una semana intercultural, celebrando el We Tripantu o nueva salida del sol.

La celebración más grande se realizó en Itropulli, donde se encuentra el jardín Pewma Pichiche, único establecimiento de la comuna que cuenta con sello intercultural. Durante todo el mes, el jardín realizó actividades para dar a conocer la cultura mapuche entre los párvulos y sus familias, a través de disertaciones sobre sus comidas, bailes, vestimentas, artesanías y agricultura.

“Tenemos la fortuna de contar con familias que siempre apoyan a sus hijos e hijas en nuestras actividades. Nuestro compromiso con la educación intercultural es permanente, por lo que durante el año continuaremos con dramatizaciones de cuentos mapuche, manualidades y trabajos en contacto con la tierra”, señaló la directora de Pewma Pichiche, Margot Vásquez.

CELEBRACIÓN URBANA

Las Salas Cunas y Jardines Infantiles urbanos también celebraron. Luz de Esperanza realizó un festejo más didáctico, a través de juegos como la tradicional chueca, que tuvo la particularidad de ser confeccionada con materiales reciclados. Asimismo, los párvulos disfrutaron de una función de títeres sobre la leyenda de Licán Ray, preparada por el personal técnico pedagógico del establecimiento.

“Queremos agradecer la participación de las estudiantes de la carrera de asistente de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, quienes presentaron una muestra de danza mapuche a nuestros niños y niñas. Fue una semana completa de actividades que nos permitió difundir esta cultura entre nuestros párvulos”, expresó la directora Pamela Pino.

Por su parte, la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul, celebró con juegos típicos, degustación de alimentos, muestra de vestimentas y presentación de bailes mapuche y folclóricos.

“Para nosotras es importante incorporar costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y de nuestra cultura en la metodología de trabajo, porque permite que los niños y niñas adquieran aprendizajes significativos, que tienen relación con su medio natural y cultural”, manifestó la directora de Relmu Wepul, Tamara Cárcamo. 

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