Educación
Autor: DAEM Paillaco , 30 de junio de 2015

Jardines JUNJI de Paillaco vivieron una semana intercultural

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Niños y niñas celebraron la nueva salida del sol

Niños y niñas de las Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. de Paillaco, disfrutaron de una semana intercultural, celebrando el We Tripantu o nueva salida del sol.

La celebración más grande se realizó en Itropulli, donde se encuentra el jardín Pewma Pichiche, único establecimiento de la comuna que cuenta con sello intercultural. Durante todo el mes, el jardín realizó actividades para dar a conocer la cultura mapuche entre los párvulos y sus familias, a través de disertaciones sobre sus comidas, bailes, vestimentas, artesanías y agricultura.

“Tenemos la fortuna de contar con familias que siempre apoyan a sus hijos e hijas en nuestras actividades. Nuestro compromiso con la educación intercultural es permanente, por lo que durante el año continuaremos con dramatizaciones de cuentos mapuche, manualidades y trabajos en contacto con la tierra”, señaló la directora de Pewma Pichiche, Margot Vásquez.

CELEBRACIÓN URBANA

Las Salas Cunas y Jardines Infantiles urbanos también celebraron. Luz de Esperanza realizó un festejo más didáctico, a través de juegos como la tradicional chueca, que tuvo la particularidad de ser confeccionada con materiales reciclados. Asimismo, los párvulos disfrutaron de una función de títeres sobre la leyenda de Licán Ray, preparada por el personal técnico pedagógico del establecimiento.

“Queremos agradecer la participación de las estudiantes de la carrera de asistente de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, quienes presentaron una muestra de danza mapuche a nuestros niños y niñas. Fue una semana completa de actividades que nos permitió difundir esta cultura entre nuestros párvulos”, expresó la directora Pamela Pino.

Por su parte, la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul, celebró con juegos típicos, degustación de alimentos, muestra de vestimentas y presentación de bailes mapuche y folclóricos.

“Para nosotras es importante incorporar costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y de nuestra cultura en la metodología de trabajo, porque permite que los niños y niñas adquieran aprendizajes significativos, que tienen relación con su medio natural y cultural”, manifestó la directora de Relmu Wepul, Tamara Cárcamo. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Corporación de ex trabajadores de COFOMAP se adjudicó proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos
23 de junio de 2021

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Amplían cobertura de Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos
23 de junio de 2021

Para el jueves 24 de junio, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos.

Acutia, una subsidiaria de propiedad de Alltech, presenta un suplemento que apoya la salud cognitiva y la función cerebral
23 de junio de 2021

Acutia Brain Health es el segundo suplemento que se lanza al mercado, luego de la presentación inicial de Acutia Selenium en marzo de este año.

Dirigentes conocieron detalles del retraso en el Cesfam de Barrios Bajos en Valdivia
23 de junio de 2021

Parlamentarios exigen mayor celeridad y claridad al Servicio de Salud, poniendo acento en las necesidades del sector en esa materia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel