Educación
Autor: DAEM Paillaco , 25 de junio de 2015

Comunidad educativa del Liceo de Paillaco celebró el We Tripantu

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Estudiantes mostraron su respeto hacia el pueblo mapuche

La comunidad educativa del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, celebró este miércoles el We Tripantu o “nueva salida del sol” junto a la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.

La celebración comenzó con una rogativa en el rehue del establecimiento, a cargo de la werken Julia Santibáñez e integrantes de la Asociación y luego, continuó con un acto artístico-cultural de los estudiantes.

La directora del Liceo, Claudia Barría, comentó que la carrera atención de párvulos del establecimiento tiene entre sus ejes fundamentales el trabajo de la interculturalidad, objetivo que se ha ido desarrollando y ampliando entre los demás estudiantes del Liceo.

“Quiero reconocer el trabajo que han realizado las profesoras de la carrera de atención de párvulos, Rosa Navarrete y María Teresa Pinochet, quienes desde hace varios meses venían preparando las coreografías y trajes de sus estudiantes. También quiero destacar a nuestra monitora de folclor, María Angélica Vásquez, al director de la orquesta del Liceo, Jairo Garrido y principalmente a nuestro estudiantes, que a pesar del paro de profesores, cumplieron con los ensayos, demostrando el respeto que tienen hacia el pueblo mapuche”, expresó la directora Barría.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, destacó que el Liceo se preocupe de celebrar el We Tripantu, porque en el establecimiento hay muchos jóvenes de ascendencia mapuche, a quienes ayuda a recuperar la cultura de sus ancestros. 

“Le estamos dando la bienvenida al renacer de nuestra naturaleza, donde todo comienza a florecer y nosotros como gente de la Ñuke mapu también estamos en un nuevo renacer”, manifestó Henríquez.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel