Educación
Por DiarioPaillaco , 15 de abril de 2015

Loyo, el hongo gigante que causó sensación en la Fiesta del Hongo Silvestre y El Trueke

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Exito total en la jornada organizada por primera vez en el sector Los Ulmos de Paillaco

Sonia Díaz vive en Los Ulmos, camino viejo a La Unión, y se ha transformado en una experta en la preparación de postres con frutos silvestres, como el arándano, murta y frutilla. 

Sonia, junto a una veintena de artesanos, dieron vida a la primera Fiesta del Hongo Silvestre y del Trueke que organizó el pasado sábado 11 de abril la Junta de Vecinos de La Plata – Los Ulmos y que contó con la participación de más de 500 personas que llegaron hasta este sector rural de Paillaco, localizado en la convergencia de fronteras con La Unión y Valdivia. 

La familia de Sonia, al igual que gran parte de los habitantes de los sectores de Los Guindos, La Plata, Los Ulmos y Huequecura, viven directa o indirectamente de la actividad forestal. 

La Fiesta del Hongo Silvestre hace justicia a la vocación forestal de la zona que lucha contra la incomunicación (prácticamente no hay señal empresas de telefonía celular) y contra la deforestación de bosque nativo (abundan los eucaliptus). 

“Buscamos promover emprendimientos y actividades que fortalezcan nuestra vocación de comuna agroalimentaria y esta fiesta cumple totalmente, así como también la fiesta del cordero”, dijo la alcaldesa Ramona Reyes. 

Ximena Soto, presidenta de la junta de vecinos La Plata Los Ulmos, expresó su satisfacción con el resultado. “Nuestra fiesta seguirá creciendo”, señaló, junto con agradecer a las autoridades y los vecinos que dieron vida a la muestra.

LOYO, REY DE LA JORNADA

A pesar de la sequía, los escurridizos hongos silvestres, conocidos también como “callampas” estuvieron presentes en salsas, productos secos, conservas, estampados textiles y también fueron expuestos al natural, frescos, recién extraídos del sombreado y húmedo suelo (bajo del árbol y troncos). 

Pero las miradas (y fotografías) se centraron en el espectacular “loyo” que maravilló a los asistentes por su textura, sabor y tamaño que obliga a tomarlo a dos manos.   

A la actividad llegaron los concejales Ruth Castillo y Carlos Rolack, el consejero regional Luis Cuvertino y el subcomisario de Paillaco, Jorge Cárcamo, además de cientos visitantes que concurrieron desde La Unión, Valdivia y sectores aledaños. 

Una jornada entretenida que ocupó la explanada ubicada a un costado de la escuela, bajo la conducción del encargado municipal de organizaciones comunitarias, Juan Delgadillo. Una explanada, dicho sea de paso, cuestionada luego que descendientes del propietario que la donó hace años, expresaran judicialmente su decisión de recuperarla (ojalá, por justicia, no lo consigan).

FOLCLORE 

Para destacar, la participación musical del grupo folclórico El Rosal, junto a la actuación estelar de “Atala Concha”, un personaje de humor pícaro que encarna magistralmente la paillaquina Elsa Sepúlveda.   

La emoción y el arte se hicieron presentes con el tallado con motosierra, cuyo bello resultado obligó a declarar empate. (ver fotografías). 

Para la diversión, se presentó el payador Róbinson Cortés de La Luma (Macqueiján) y posteriormente hubo competencias en el trozado de troncos con la antigua corvina y hacha. 

El cierre musical estuvo a cargo de Los Rancheros de Tres Chiflones y Los Toros del Sur.

Todo terminó con un gran baile popular y con la sensación que la Fiesta del Hongo Silvestre y el Trueke llegó para quedarse.

La muestra contó con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco y el patrocinio de la sección Microempresas de BancoEstado Valdivia, SAESA, Universidad Austral de Chile (UACh) y las forestales Anchile, Arauco, Mininco y Hancock.


Aporte fotográfico de Juan Delgadillo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel