Educación
Por Osvaldo Javier Soto Monsalve, director Red Diario Sur , 18 de febrero de 2015

Trilla a Yegua Suelta de Quimán se graduó como aporte al patrimonio cultural de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Todos felices por el éxito de la actividad organizada en su tercera versión por la Junta de Vecinos de Quimán Alto

Nito Soto, patriarca de Quimán Alto, habló orgulloso ante las autoridades, turistas y vecinos durante la ceremonia inaugural de la Trilla a Yegua Suelta que se efectuó el pasado domingo 16 de febrero.

Y no era para menos. Jorge Soto Solís, más conocido como “Don Nito”, representaba el orgullo de su junta de vecinos al cumplir la tercera versión de la actividad que el mismo decidió realizar, tras conversar con un amigo, y que hoy es una realidad que da brillo al verano de la comuna de Futrono.

El dirigente agradeció el apoyo de sus vecinos y de la alcaldesa Sarita Jaramillo, no sin dejar pasar la oportunidad de pedirle su compromiso para mejorar el camino de acceso al sector.

MÁS DE MIL PERSONAS

El pasado domingo más mil personas llegaron hasta el predio localizado en la explanada de los Soto, entre el lago Ranco y el cordón montañoso que corona la gran cumbre rocosa bautizada como “Pico Toribio”.

El evento partió temprano con una misa criolla oficiada por el padre César, en recuerdo del extinto padre del organizador, Irenio Soto, y para pedir al creador por éxito de la jornada que vendría. Amenizó la homilía el conjunto folclórico La Frontera de Llifén.

PROCESO DEL TRIGO

Más tarde, la novedosa recreación de la trilla cautivó las miradas. Caballos (o yeguas) corriendo en forma circular y pisando una alfombra de gavillas de trigo, para separar el grano de la paja, rememorando un antiguo mecanismo de la cadena de producción de la harina, y por consiguiente del pan,  hasta que llegaron las grandes máquinas automotrices.

Quimán Alto trajo de vuelta la trilla y su éxito se multiplicó en concurrencia, como planteó la alcaldesa Sarita Jaramillo, quien recalcó que el evento, en su tercera versión,  enriquece la oferta turística de la comuna a sus visitantes y “hay que prepararse para su crecimiento”, acotó.

La alcaldesa señaló a Diario Futrono que trabajará para conseguir mayores recursos destinados a dar un mayor realce a la trilla como actividad regional, “sin perder la esencia familiar y campesina que tiene en la actividad”.

“Este año llegó mucha más gente que la versión anterior, por lo que debemos prepararnos para mejorar la logística y crecer”, explicó Claudio Lavado, concejal y vecino de Quimán Alto, que participa activamente en la organización de la muestra.

JUEGOS POPULARES

El evento congregó a gente de todas partes, quienes disfrutaron de divertidos juegos populares (carreras en saco, tiraduras de cuerda, palo encebado), de buena música y ricos platos preparados con cariño por las vecinas de Quimán Alto.

Durante el día estuvieron presentes las candidatas a Reina de Futrono, los concejales Oscar Navarrete y Marisol Bahamóndez, los que junto a sus familiares fueron parte de la gran fiesta criolla futronina que se ganó con creces el derecho a ser considerada parte del patrimonio cultural de la comuna.

Felicitaciones vecinos de Quimán Alto.  Futrono está muy agradecido de su idea.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel