Educación
Por DAEM Paillaco , 23 de junio de 2014

Beatriz Pichi Malén y Faumelisa Manquepillán estarán presentes en Expo Mapuche del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Estudiantes conocerán diversos aspectos de la cultura mapuche

La carrera de atención de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, ha organizado la primera Expo Mapuche del establecimiento y una serie de otras actividades que permitirán difundir esta cultura en la semana que se celebra el We Tripantu o “nueva salida del sol”.

Según comentó la coordinadora de la carrera, Marisol Molina, entre las bases curriculares de la especialidad se encuentra la interculturalidad, permitiendo que las futuras técnicos conozcan las costumbres de la cultura ancestral predominante en la zona.

“Cuando se abrió la carrera hace tres años, plantamos el rehue (altar sagrado) en el jardín del establecimiento y ahora estamos finalizando la construcción de nuestra Ruka Kimun (casa del conocimiento). Creo que éste es el único liceo en la región que tendrá su propia ruka, la que está siendo construida por alumnos, entre ellos uno de linaje mapuche, Eduardo Huequelef. La ruka podrá ser utilizada por profesores de todas las asignaturas para transmitir los conocimientos de esta cultura”, expresó Molina.

PRIMERA EXPO MAPUCHE

Desde el lunes 23 al viernes 27 de junio, los estudiantes del establecimiento podrán conocer más sobre la cultura mapuche a través de “Días de We Tripantu”. Durante toda la semana hay programadas presentaciones de cine mapuche gracias a la colaboración de la Unidad de Cultura y talleres de gastronomía, lawen (remedios) y política mapuche, dictados por integrantes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.

El broche de oro será la Primera Expo Mapuche Pedagógica Artístico-Cultural que se realizará el jueves 26 de junio, a partir de las 14.00 horas, en el gimnasio del Liceo Rodulfo Amando Philippi, donde participarán artesanos de toda la región y las reconocidas artistas Beatriz Pichi Malén y Faumelisa Manquepillán.

Beatriz Pichi Malén es una cantante mapuche-argentina, tataranieta del cacique Coliqueo. Su trabajo artístico se relaciona con la búsqueda, rescate y difusión de la cultura mapuche, que ha llevado a distintos lugares del mundo. Por su parte, Faumelisa Manquepillán es una artista, escritora y educadora de Lanco, quien ha destacado a nivel nacional e internacional.

“Ellas son artistas de primer nivel y hemos realizado un esfuerzo para que estén en nuestro liceo y sus conocimientos y arte lleguen a los jóvenes, quienes tienen la misión de mantener nuestra cultura ancestral”, puntualizó Molina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel