Educación
Por Municipalidad de Paillaco , 20 de mayo de 2014

Paillaquinos descubrieron el patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Grandes expositores participaron en “Observando la historia construida”

Paillaco celebró por adelantado el Día del Patrimonio, a través del seminario “Observando la historia construida”, organizado por la agrupación “Amigos del Patrimonio” y apoyado por la Unidad de Cultura Municipal.

La actividad contó con las exposiciones de Luis Otero, ingeniero forestal, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, ecólogo, paisajista e historiador de la Universidad Austral de Chile; Tomás Jacobsen, arquitecto del Instituto Tecnológico de Monterrey, Máster en Arquitectura en Architectural Association School of Architecture de Londres y actual director académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt y Jorge Rosales, investigador, folclorista, director de conjuntos folclóricos y patrimonio vivo de la comuna de Paillaco.

En la oportunidad, se habló principalmente del patrimonio natural, arquitectónico y cultural. En el caso del patrimonio natural, Otero dio a conocer los distintos tipos de paisajes de la zona y destacó que Paillaco da inicio al valle transversal, el que se extiende hasta Puerto Montt.

Respecto al patrimonio arquitectónico, Jacobsen expuso sobre la incorporación de la arquitectura moderna en el sur de Chile y acerca de las obras de premios nacionales de arquitectura que hay en gran parte de las comunas sureñas, pero que son desconocidas para sus habitantes.

En la exposición de patrimonio cultural, Rosales se refirió a la cultura intangible y a los instrumentos musicales chilenos, identificando el charango como un instrumento que se usó en el Paillaco de principios de siglo XX.

EVALUACIONES

El encargado de la Unidad de Cultura, Juan Vásquez, destacó que uno de los pilares del desarrollo de la comuna es el patrimonio e identidad local. “Es muy importante para la comuna que las agrupaciones se organicen y sean ellas las que nos permitan aprender y observar nuestra historia”, expresó.

Al respecto, el presidente de “Amigos del Patrimonio”, Víctor Belmar, señaló que las expectativas de la calidad de los expositores fueron superadas con creces. Sin embargo, lamentó la ausencia de docentes que pudieran retransmitir los conocimientos a niños y niñas, a quienes invitó a participar de una caminata patrimonial que se realizará el 31 de mayo, visitando casonas típicas de la colonización alemana y mausoleos históricos del cementerio municipal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel