Diario Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de enero de 2023 | 18:23

Más de 50 dirigentes sociales de Los Ríos se capacitaron en consumo responsable de agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vecinos de la región participaron de las actividades. Crédito: Acoval.
Compartir

La iniciativa se enfoca en informar a la comunidad sobre el uso consciente de este vital recurso en el marco del cambio climático.

"Agua para la vida: formación de dirigentes sociales responsables en tiempos de cambio climático”, es el nombre del proyecto impulsado por la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acoval) que busca a través de talleres en terreno concientizar a la comunidad sobre este vital recurso.

La iniciativa contó con una amplia participación de dirigentes sociales y vecinos de la Región de Los Ríos y promovió el consumo responsable del agua potable, su procedencia y los problemas futuros que podrían existir en el contexto del cambio climático.

Actividades al aire libre. Crédito: Acoval

El proyecto fue implementado principalmente en el parque Senderos del Bosque, ubicado a minutos del centro de Valdivia, en el sector Vuelta la Culebra, y fue financiado a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores de Sernac.

En total participaron en los talleres del programa, 53 dirigentes sociales, vecinos y vecinas en donde se destaca la asistencia de 31 mujeres pertenecientes a diferentes juntas de vecinos entre ellos: Brisas de la Ribera, Vecinos Claro de Luna, la junta de vecinos 88 Altos de Guacamayo y el Comité Ecológico Lemu Lahuen.

Aprendiendo en la naturaleza

El proyecto consideró jornadas en terreno con dirigentes sociales y consumidores de agua potable, quienes abordaron temáticas como la relación bosque y suelo en la provisión de agua, cambio climático, crisis hídrica actual y futura, entre otros temas.

El objetivo de esta metodología, explicó el vicepresidente de Acoval en Los Ríos, Jesús Eugenio, es aplicar en terreno la información aprendida.

“Fue exitoso en todo orden. Las autoridades que nos acompañaron lo entendieron de igual manera. Esta es una región y una ciudad que felizmente ha tomado conciencia respecto a sus problemas medioambientales. Y el agua está a la cabeza de todos esos problemas”, planteó.

De esta forma los participantes conocieron la dinámica de la captación de agua del bosque nativo versus plantaciones exóticas, y cómo el suelo puede almacenar el agua según diferentes condiciones. 

“También fue exitoso respecto a la convocatorias de dirigentes sociales y vecinos. Cuando entendieron de qué se trataba, al realizar la comparativa entre bosque nativo y plantación de monocultivos, participaron de forma entusiasta. Hubo mucho compromiso", aseveró.

Infografía sobre el uso responsable del agua. Crédito: Acoval.

Exitosa participación 

El vicepresidente de Acoval en Los Ríos detalló que el proyecto nació a raíz de los efectos de la sequía, que ha ido en aumento debido al cambio climático, y cómo afecta en el acceso a agua potable.

“Este proyecto ha sido muy relevante para nosotros. Aparte de ser uno de los más interesantes que hemos realizado es también uno de los más importantes. En el mundo de hoy el agua potable, es un tema de primer orden a nivel mundial”, explicó.

“Y para nosotros, como valdivianos y valdivianas, también está tomando relevancia. Si bien no hemos tenido una crisis, sí puede haberla a futuro. Por ello hay que hacer conciencia respecto a su uso y consumo”, agregó.

El dirigente también destacó la realización de un documental, disponible en la página web de Acoval, así como redes sociales y canal de Youtube de la institución.

Si quieres ver el documental realizado por Acoval, puedes ingresar a este enlace. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel