Diario Sostenible
Autor: Diario Sostenible , 6 de julio de 2021

Superintendencia de Medio Ambiente detectó graves deficiencias en relleno sanitario de Puntra El Roble

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

Para las comunidades este informe, aunque es extremadamente tardío, deja de manifiesto que el funcionamiento de este vertedero es ilegal y está generando contaminación en el Santuario de la Naturaleza.

Deficiencias calificadas como significativas en el manejo de lixiviados, de biogás, en la cobertura de los residuos y en el manejo de aguas lluvias, advirtió la reciente fiscalización ejecutada por la Superintendencia de Medioambiente, al sitio de disposición final transitorio de residuos sólidos llamado por las comunidades como vertedero ilegal de Puntra El Roble, en Chiloé.

Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Superintendencia de Medioambiente (SMA) informó los resultados de la fiscalización realizada recientemente. “La Superintendencia de Medioambiente fiscalizó el pasado viernes al relleno sanitario de Puntra, en la comuna de Ancud, detectando una serie de falencias asociadas al manejo de los lixiviados, lo que podría generar un riesgo potencial de contaminación fuera del recinto, así como también un riesgo potencial en el deslizamiento de la masa de residuos. Es por ello que esta Superintendencia ha ordenado una serie de medidas provisionales entre las que se cuentan la extracción inmediata de todos los líquidos lixiviados hacia un lugar de disposición final autorizado”. Así también, la funcionaria informó que se le ha solicitado al municipio, que presente una serie de proyectos de ingeniería, con un plazo de 30 días corridos.

Para las comunidades este informe, aunque es extremadamente tardío, deja de manifiesto que el funcionamiento de este vertedero es ilegal y está generando contaminación en el Santuario de la Naturaleza.

Cabe recordar que este relleno sanitario fue puesto en funcionamiento en enero de 2020 por la Municipalidad de Ancud, luego de un millonario acuerdo con Erwin Bergmann, propietario de un predio ubicado en el sector de Puntra El Roble, por expresa autorización de la ex Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, quien avaló la instalación de este basural en el área de influencia del primer Santuario de la Naturaleza de Chiloé en la cuenca del río Chepu, sin contar para ello con proyectos de ingeniería, ni estudios de impacto ambiental y sin que se haya presentado la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como exige la Ley para este tipo de proyectos. 

La medida que ha llevado al funcionamiento irregular de este vertedero y con sus potenciales consecuencias ambientales por más de un año y medio, contraviene la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que busca proteger la biodiversidad y el paisaje natural de la zona.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Socoepa informa corte de energía programado para el sector de Itropulli
3 de agosto de 2021

Para el jueves 05 de agosto. Revisa cual será el sector afectado y en qué horarios.

Urat Osorno vuelve al Maihue en noveno día de búsqueda de pescador desaparecido
3 de agosto de 2021

Hace instantes se confirmó, además, que Bomberos activó su Sistema Nacional de Operaciones para ir en apoyo.

Gremios del turismo acusan de discriminatorio al Plan Fronteras Protegidas
3 de agosto de 2021

Fedetur, Achila, Iata y CNC piden al Ejecutivo fijar criterios claros para definir cuándo se eliminarán las restricciones de ingreso y salida, con medidas que no discriminen y respeten los derechos de libre movilidad.

Avanza proyecto de monitoreo con tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar
3 de agosto de 2021

De aprobarse la iniciativa en el Senado, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel