Diario Lechero
Por Redacción , 6 de junio de 2021

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria para un futuro más saludable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El investigador de INIA Remehue, especialista en inocuidad alimentaria, Nicolás Pizarro, explica la importancia de este tema para mantener una buena salud en el tiempo.

La inocuidad es una de las propiedades más importantes de un alimento y puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción primaria, almacenamiento, distribución y preparación para asegurar que una vez consumidos no representen un riesgo para la salud. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) menciona que si un alimento pierde la inocuidad deja de ser considerado como alimento.

El 7 de junio es el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos, instancia que busca promover la cultura de la inocuidad en la población en general. El año 2019 fue la primera vez que se conmemoró a nivel mundial con apoyo de la Comisión del Codex Alimentarius, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un día especialmente relevante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que la alimentación segura es esencial para promover la salud de los consumidores y acabar con el hambre, siendo estos dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) asume el desafío de apoyar a los participantes de la cadena de valor de productos hortofrutícolas y pecuarios, tanto frescos como procesados, en la generación de productos de calidad, inocuos y con identidad local. 

En el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno, estamos trabajando en diferentes líneas de investigación considerando todas las etapas “desde el campo a la mesa” y en los alimentos de origen animal bajo el enfoque de “Una Salud”, reconociendo la interconexión entre la salud de las personas con la salud animal y el medio ambiente. Es así como nuestro desafío actual es posicionar a los alimentos de origen pecuario, del rubro lechero y cárnico, de la macrozona sur como de los más sanos a través de la garantía de inocuidad, autenticidad y trazabilidad, asociado a un relato territorial como forma de agregación de valor y diferenciación.

Este año la celebración del Día Mundial de la Inocuidad tiene como lema: "alimentos inocuos hoy para un futuro más saludable". Este es un llamado a todos los actores de la cadena de producción animal, como pequeños y mediados productores, la industria, el transporte, los servicios asociados a la salud, la academia y centros de investigación, y los consumidores, a mantener esta propiedad fundamental en la alimentación. 

 

Autor: Nicolás Pizarro Aránguiz, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, Área Nacional Alimentos del Futuro, INIA Remehue.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel